Inicio > Mónica Fernández, Mercado > Datos para agendar en esta Argentina enredada

Datos para agendar en esta Argentina enredada

monica-fernandezLa Argentina no da respiro y, para muchos observadores, la sensación de que todo está patas arriba y con muchas dificultades para volver a poner los pies bien firmes en la tierra. La CGT y la CTA convocaron a un paro nacional para el 10 de abril. En la arena política, el bloqueo de la designación del ex vicepresidente, Julio Cobos, al frente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se llevó varios titulares y en la economía el nuevo índice de precios del INDEC, el debate por el pago a Repsol por la expropiación de YPF y la posibilidad de acordar con el Club de Paris, dominaron la escena de los últimos días.

Ahora bien, en cuanto a la economía de todos los días, esa que nos afecta el bolsillo y nos mantiene con los sentidos alertas, hay que fijarse en algunos datos que parecen ajenos a nuestra agenda pero importan y mucho. Acá algunos tips para tener en cuenta:

  • El dólar oficial, después de un mes y medio por debajo de los $8 –el valor que el Gobierno había indicado como de equilibrio-, volvió a cruzar esa barrera esta semana tras otra mini devaluación impulsada por el Banco Central ($8,035). ¿Cómo nos afecta? En sí la corrección (mínima) no tiene un impacto directo, ni inmediato pero la tendencia a que continúen estos “retoques” nos obliga a planificar bien nuestros movimientos futuros. Si es que estamos pensando en consumos en moneda extranjera, sea por viajes de vacaciones o compras en el exterior, mejor tratar de cerrarlas cuanto antes. La expectativa –tomando como referencia los contratos de dólar futuro que se negocian en el Rofex (Mercado de Futuros de Rosario), muestran a la divisa cotizando a $10,16 para diciembre. Atar un precio, nos restará estrés y nos permitirá disfrutar más. 
  • En ese mismo contexto, si te sobran algunos pesos, buscá en que invertirlos para así al menos resguardar su valor de compra. ¿Evaluaste la idea de una inversión en pool? Si solo no se puede de a dos o tres seguramente es más factible pagar una cuota de un bien registrable (por ejemplo un terreno), los tres figuran en los papeles para que las cosas sean bien claras. En unos años, podes hacer una diferencia de capital. Si vas solo, un fondo común de inversión o el tradicional plazo fijo no son malas opciones ya que el interés está empatando a la inflación.
  • Como dijimos, las tasas de interés en pesos se mantienen altas. Esto quiere decir que por un depósito a plazo fijo se consigue 30% anual de interés, pero también tiene su contrapartida en todas las líneas de crédito que también se ajustaron hacia arriba. En ese contexto; el consejo de Jorge de los Santos, analistas de la consultora Grupo Hecke es contundente. “Para aquellos que tiene alguna deuda en pesos con tasa variable le recomendamos que, de ser posible la cancelen, es el mejor negocio”. El mejor ejemplo son las tarjetas de crédito que tienen saldos impagos. Un esfuerzo para ponerlas en cero.
  • Para agendar: Empieza la época de preparar las Declaraciones Juradas de Bienes Personales que vencerán entre abril y mayo. En la Resolución General Nº 3601, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, se especifica que “deben presentar declaración jurada de bienes todos los contribuyentes que en el último año hayan registrado ingresos brutos superiores a $96.000 y para todos aquellos cuyos bienes superen los 305.000 pesos”. Este piso no se modifica desde el año 2007 pese a que la inflación aumentó las valuaciones de todos los bienes. Así quien tenga un monoambiente y un auto pequeño, ni siquiera cero kilómetro, ya está alcanzado por el impuesto.
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s