¿Quién es un buen líder?

liderazgoPor Mónica Fernández

Estas avanzando en tu carrera, tenés metas, tenés ambiciones de progreso. La clave, escuchas, una y mil veces, es tener “pasta” de LIDER, atributos para manejar grupos y lograr RESULTADOS. ¿Esas son las coordenadas? En una entrevista con Daniel Rosales, Fundador y Director de la Escuela Latinoamericana de Coaching, y un referente en temas de liderazgo, hablamos sobre la necesidad de crear Team Leaders  con una visión no puramente cuantitativa sino lo suficientemente humana como para permitir a los demás desarrollar al máximo sus potencialidades.

Aquí algunos tramos de la charla: “Durante treinta años de carrera, tanto en niveles gerenciales de prestigiosas empresas nacionales y multinacionales, como así también desde la consultoría para el desarrollo de personas, observé que las diferentes concepciones del liderazgo, aún las más evolucionadas, terminan poniendo todo el acento en lo que “debería ser” más que en lo que “es posible que sea”.

La enorme presión sobre resultados –cuenta el coach-  y la mezquina interpretación de que los mismos se ajustan a las tristemente célebres variables “duras”: montos facturados, costos, márgenes de rentabilidad, “headcount” (¡como si las personas fueran cabezas a contar!), participación del mercado, etc, han ido contribuyendo, a que se identifique al “buen líder” con aquel que logra “estos resultados”.

Pero, dice, si ampliamos la mirada e incluimos también aquellos resultados  que nos muestran “cómo están las personas”: stress, angustia, altísima rotación, despidos sin preparación ni consideración de las consecuencias, presiones psicológicas, desvalorización, agresiones a la autoestima, manipulación desde el poder, entre otros devastadores flagelos al respeto por el otro… ¿podríamos seguir considerando que hubo “buen liderazgo”? El desafío en la educación y formación de nuevos líderes, nos dice Rosales, es atreverse a desafiar paradigmas limitantes. El paradigma actual del liderazgo, que desde actitudes autoritarias o añejos paternalismos pretende controlar al otro para asegurar resultados en el corto plazo, necesita ser desafiado, incluir el respeto por el otro en los resultados del liderazgo se hace imprescindible.

Ante este desafío,  la educación de nuevos líderes desde la perspectiva constructivista y sistémica, desde la concepción de “validar al otro como un legítimo otro”, desde el compromiso que manifestamos en nuestra comunicación, desde la inteligencia emocional, abre el camino a NUEVOS LIDERES que, sin abandonar la eficacia en el corto plazo sean responsables de observar al otro como posibilidad, facilitando el surgimiento de sus potencialidades a pleno. Transformar seguidores en líderes es la consigna para diseñar ese futuro donde la dignidad del otro forme parte de los resultados que se esperan del líder.

Breve BIO sobre nuestro entrevistado:

Daniel Rosales

Ingeniero Industrial, Post grado en Organización y Dirección Empresaria, Coach Ontológico profesional. Profesor universitario de Marketing Estratégico. Docente invitado en UAI y UCEMA.

Fundador y Director de la Escuela LatinoAmericana de Coaching®, Co fundador y Director de Synergie Action Learning®. Socio fundador y ex vicepresidente de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching.

Coach de empresas corporativas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela y Uruguay

Miembro de: Consejo de Paz de la Cancillería Argentina – Redepaz –  Fundares: Fundación para la Responsabilidad Social Empresaria – ICF: International Coach Federation.

Ex Gerente de Sistemas de Centenera, Bagley y Gillette. Ex Gerente Comercial de Patrick, Philco y Drean.

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