Inicio > Mónica Fernández > Agenda Financiera para arrancar el año

Agenda Financiera para arrancar el año

Por Mónica Fernández

Arranca marzo y es un buen momento para organizarse de cara a lo que viene. Junto con la vuela al cole de los chicos todo parece entrar en otro ritmo, el modo “slow” que el verano le imprime a la vida cotidiana, al tránsito e incluso a la actividad laboral queda totalmente desactivado. Vuelven las corridas y los compromisos. Es muy buen recurso armarse un calendario con aquellas cosas importantes, especialmente desde el punto de vista económico y financiero. 

La idea es poder identificar los meses con más compromisos económicos, más pagos, más vencimientos  y aquellos en los que podemos relajarnos un poco y hasta pensar en ahorrar una porción del salario o adelantar consumos.

Arranquemos con los tres meses que tenemos por delante:

MARZO: un ataque sin piedad al bolsillo para los que tienen hijos en edad escolar. Armarse una guía con los descuentos de los bancos especialmente para la compra de uniformes y zapatos. Acá vale sacar del cajón todas las tarjetas de crédito que tenemos para alguna emergencia a costa de aprovechar más los descuentos. ¡Es imposible calzarle al pequeño de la casa zapatilla y mocasín un número más chico así que el gasto es de esos ineludibles! Hay descuentos del 20%, 25% y 30% si no te dormís en los laureles y esperás a hacer la compra un día antes que arranque el cole. Un par de zapatos que resista 10 meses de uso intenso no baja de $700 y unos $500 de zapatillas, más algo del uniforme que falta o quedó chico, el “gastito” por cabeza no baja de $1.500/$1.700 (sin contar útiles ni libros). Si aprovechas bien las promociones te podes ahorrar unos $500 por cada hijo. ¡Hace la cuenta! Obviamente financiá en todas las cuotas posibles si son sin interés. Igual tené en cuenta siempre que aunque la tasa de interés es cero (0%) el costo financiero total (CFT) de que hablamos tantas veces desde el blog, es de 4%/ 5% o 7%, dependiendo del banco. Lee los términos y condiciones de las promociones… ¡igual es conveniente!

Una buena de marzo, muchos empleados en relación de dependencia cobran sus bonus o gratificaciones especiales de las empresas. De acuerdo a datos de la consultora en Recursos Humanos Mercer, se perciben en promedio el equivalente a dos sueldos como gratificación. ¡INVERTILOS! si los dejás en la mano se diluirán en pequeños gastos sin sentido. Quizás puede integrarse con algún otro ahorro para un anticipo para algún proyecto inmobiliario o turístico que también servirán para ir ahorrando durante el año. Hay opciones en distintos valores, pero para tener en cuenta están las cuotapartes o acciones de proyectos hoteleros que a mediano largo plazo dejarán una interesante rentabilidad. Eso sí hay que esperarlos para que maduren.

Durante Marzo hay que preparar también todos los papeles que pedirá el contador para presentar la Declaración Jurada de Bienes Personales: resúmenes de las cuentas bancarias al 31 de diciembre, el último impuesto inmobiliario de las propiedades  para determinar el valor fiscal con el cual se calcula el tributo, resumen de las posiciones en activos bursátiles, etc. La valuación de los automóviles se toma directamente de una tabla de AFIP. Si hubo cambios patrimoniales (compra o venta de inmuebles, autos, etc) hay que tener las escrituras o títulos a mano para incorporarlas a la DDJJ.

ABRIL: pasó marzo … un mes agitado. Ahora sí hay que tomarse un  tiempo para armar el famoso Calendario Financiero para que durante el año no tengas sorpresas e imprevistos desagradables. Hay que establecer obligaciones y propósitos y ¡armarse de la disciplina para cumplirlos! Podes bajar alguna App para el teléfono celular o recurrir al clásico calendario de papel y pegarlo en tu escritorio o en la puerta de la heladera. Fácil, económico y muy efectivo. Otro tip, tanto los ingresos como los egresos tienen que estar claramente registrados para poder llevar un control. Acá un ejemplo para copiar

Nota Monica

En un recuadrito o con un post-it pegado podes poner un alerta de algún gasto que vendrá al mes siguiente. Marcar en forma visible las fechas en las que ya sabes que hay gastos importantes (desde cumpleaños hasta pago de matriculas profesionales o seguros de vida) es un modo de poder ir preparando la economía familiar desde un tiempo antes.

Si haces bien los deberes, quizás veas que queda un saldo a favor que permita hacer un  gasto extra para aprovechar el fin de semana largo de Pascua y tomar unas mini vacaciones. Por ahora todavía se ven algunos paquetes en cuotas, podes planificar y adelantar este consumo.

MAYO: Comienza el pago de los Anticipos de Bienes Personales. Son cinco cuotas que vencen los meses impares. Registralo en tu calendario para preveer el desembolso adicional.

Ponelo en práctica y en una próxima nota del Blog veremos como afrontar la segunda mitad del año.

Anuncios
Categorías:Mónica Fernández Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s