Inicio > Comunicación, Mónica Fernández > Claves 2014 si pensás en cambiar de trabajo

Claves 2014 si pensás en cambiar de trabajo

monica-fernandezPor Mónica Fernández

El tiempo de vacaciones va llegando al final, los meses de verano nos encontraron más relajados y quizás la playa sirvió para  replantear metas y proyectos 2014. Dar un salto laboral, seguramente está en los planes de muchos. Claro que a esta altura no es novedad que el país y su economía están en una situación por lo menos “delicada” y que hasta que el panorama no aclare muchas empresas pusieron en stand by planes de expansión y detuvieron  las búsquedas de personal.

Pero a no desanimarse. Carolina Tulian, consultora asociada en CM Sociología de Empresas, pone énfasis en que “detenerse no es lo mismo que desaparecer. Y cabe la distinción. Las empresas en la Argentina siguen demandando profesionales para incorporar a sus filas. Con mucho menor ímpetu, es cierto. Más selectivamente, es correcto. Pero, aunque parezca extraño, hay todavía oportunidades para aquellos que buscan un cambio laboral que los haga crecer y desarrollarse profesionalmente”.  “Aquí y ahora aplica más que nunca la trillada aceptación oriental de crisis como sinónimo de peligro y -sobre todo- oportunidad”, lanza como un desafío.

¿Qué pueden esperar entonces los candidatos que se encuentren en busca de estas oportunidades?

En primer lugar deberán armarse de paciencia. Y no sólo para esperar las oportunidades, sino porque cuando éstas lleguen es muy probable que en la mayoría de los casos las mismas no se resuelvan velozmente. Si un proceso de búsqueda ejecutiva en tiempos normales puede llegar a demorarse de 3 a 6 meses, hoy habrá que estar preparado para hasta tal vez duplicar esas cifras.

En segundo lugar los profesionales en búsqueda laboral deberán acostumbrarse al hecho de que el mercado se volverá cada vez más competitivo. Es esperable que las organizaciones se tornen más exigentes y cuidadosas con los recursos a incorporar.

La ruta de las oportunidades

Saber por donde pasan las oportunidades también es un dato enriquecedor para los que buscan trabajo o los que pretenden un cambio. De acuerdo al Ranking que elabora Linkedin sobre los 25 puestos más solicitados surge que los profesionales expertos en tecnología, especialmente aquellos especializados en el manejo avanzado de datos estuvieron entre los más buscados en el 2013.

“Se buscan profesionales capaces de manejar el Marketing en plataformas sobre Internet como las redes sociales, los blogs, sitios de microbloggin y búsqueda de nuevas redes y oportunidades”, describe el informe de Linkedin. También “ante el crecimiento y mejora en la tecnología de dispositivos móviles actuales y nuevos, las empresas buscan profesionales que sean capaces de sacarle partido a todo ese conjunto de herramientas además del desarrollo de nuevas oportunidades que dan los dispositivos móviles”.

Otro segmento que puede tener oportunidades es el “sub 25”. Según un informe difundido por PageGroup, una consultora especializada en reclutar profesionales para gerencias medias y junior, en 2014 “Se creará más empleo para los menores de 25 años. Algunos lo definen como “la base de la base de la pirámide profesional”. Eso sí será bajo contratos de formación y pasantías. Luego según el rendimiento de cada uno se verá su crecimiento profesional”. “Considerando que los menores de 25 pueden llegar a cobrar al salario mínimo, vale aclarar que en la Argentina se paga el salario mínimo más alto de la región”, apuntan.

También proyectan un aumento del llamado teletrabajo que es trabajar a distancia usualmente desde la casa, en inglés es “work life balance” y resaltan, igual que en el caso de la encuesta de Linkedin que “algo que volverá a tener protagonismo en el 2014 es lo relacionado con el social media.

Recomendación de experta: “Para aquellos a los que las crisis los suele “despertar”, si se busca con estrategias adecuadas, seguramente lograrán encontrar lo que buscan”, subraya Tulian.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s