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Turismo, una inversión con buen pronóstico

eidico-tango-de-mayoIndustria sin humo, ni motores, el turismo es un sector dinámico como pocos. Se estima que a nivel mundial la actividad turística representa la mayor fuente de ingreso de divisas para el 40% de los países. En la Argentina, y de acuerdo a las estadísticas presentadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, en el último trimestre de 2013 llegaron al país 1.331.817 turistas no residentes que dejaron ingresos económicos por casi u$s900 millones. “Es indudable que el turismo se encuentra en continuo crecimiento en todo el mundo. Son pocas las actividades económicas que han conseguido una tasa constante de crecimiento tan alta durante tantos años (según datos de la Organización Mundial de Turismo –OMT-, 6,8 % promedio anual)”, asegura un informe difundido por el Ministerio de Turismo. “Hoy el turismo se ha posicionado en la Argentina como uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, y las proyecciones apuntan a que seguirá desempeñando un papel vital en los años venideros como generador de divisas y creador de nuevos empleos”.

Dentro de Sudamérica, Brasil, Argentina y Chile representan casi el 59% del total de llegadas de viajeros. En este escenario, la Argentina capta el 22% de los arribos de viajeros a la región y casi el 22% de los ingresos económicos generados. “El gran objetivo de Argentina es alcanzar, hacia el año 2016, el primer lugar en Sudamérica”, aseguran desde la Guía de Oportunidades para el sector turístico que editó el Ministerio de Turismo. En ese sentido, van iniciativas como Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), que tiene proyección hacia el 2016, y comprometió como mínimo una inversión anual de 184 millones de dólares, que se destinarán principalmente a la realización de obras de infraestructura (transporte, comunicaciones, energía y sanidad) en los espacios turísticos prioritarios. Así, el potencial turístico de la Argentina convierte al sector en una muy atractiva alternativa de inversión. Y, contra lo que se piensa, no es un segmento reservado solo para los grandes capitales que pueden levantar hoteles cinco estrellas. Tanto los entrepreneurs, que identifican la necesidad de un público específico y se abocan a satisfacerla (desde turismo ecológico o de alta aventura, hasta visitantes que llegan hasta aquí solo para aprender a jugar al polo y vivir en una típica estancia argentina), como los inversores pequeños pueden entrar a este circuito.

Hacerse “socio” en proyectos hoteleros administrados por un operador con experiencia en el rubro, es una excelente puerta de entrada y en estos momentos de devaluación de la moneda y dificultades para proteger los ahorros tienen el doble incentivo de tener bases reales (se trata de un bien inmueble y no de una acción o un bono) y que además puede pagarse en pesos pero dentro de un segmento que siempre tiene el dólar como referencia. El inversor ingresa, con su capital, a un emprendimiento hotelero en desarrollo que una vez puesto en marcha le generará un rendimiento anual que en promedio se estima entre 12% y 18% en dólares (más atractivo, por cierto, que el 7% u 8% que arroja, por ejemplo, un departamento alquilado bajo el modo tradicional de contrato a dos años) y además le otorga derecho a usar durante una cantidad de días pre-acordados una habitación o departamento del complejo en cuestión, sus amenities y otros servicios.

Estos proyectos pueden materializarse bajo distintos formato: compra de acciones de una sociedad anónima que es la dueña del hotel, sistemas tipo pool de inversores en la que se adquieren módulos o cuotapartes, o el sistema de condo-hotel en el que cada inversor es propietario de una habitación o departamento. En todos los casos, una vez realizada la inversión la administración se deja en manos de una cadena hotelera que estará a cargo del gerenciamiento del proyecto. “Se esperan 10 millones de turistas para 2020 en la Argentina, y en ese contexto  habrá que estar preparados para acompañar ese crecimiento con nueva infraestructura hotelera”, analizó durante un encuentro de real estate Arturo García Rosa, chairman de HVS South America, una consultora especializada en servicios para la industria hotelera. “La Argentina, aseguró el ejecutivo, supera desde 2010 a Brasil en cantidad de turistas internacionales que llegan al país desde el exterior. El futuro del sector luce impresionante”.

El turismo y el ocio siguen formando parte de los negocios más rentables del mundo. Tanto es así que muchos países basan su economía en el área del turismo. Existen muchas formas diferentes de participar de este negocio que suele dar satisfacciones al bolsillo y también oxigenar el espíritu ya que por estar vinculado a una actividad tan placentera como viajar y vacacionar tiene un plus para los inversores que pueden darse el gusto de disfrutar de su inversión al mismo tiempo que ven madurar el negocio.

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