Inicio > Comunicación, Eidico Market, Mónica Fernández > El 13% de las compras ya se hace o decide en Internet

El 13% de las compras ya se hace o decide en Internet

eidico-marketDe a poco los argentinos nos vamos habituando a esto de comprar sin movernos de casa, elegir el producto por Internet, aprovechar un descuento y pagarlo en un solo “click” con débito directo de nuestra tarjeta de crédito o caja de ahorro. El e-commerce creció el año pasado 48,5%, los compradores en línea superaron los 12 millones de personas y se alcanzaron ventas por $24.800 millones (sin IVA), según  los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). De ese total $23.000 millones corresponden a la modalidad “Empresa-Consumidor” (Business to Consumer o B2C) y $1.800 millones a “Consumidor –Consumidor” (C2C).

“Varios elementos se han conjugado para que se consolidara este impresionante desarrollo: el continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet, el fuerte incremento de la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos y el aumento de la cantidad de artículos comercializados en línea”, explica Patricia Jebsen, presidenta de  la CACE. “Asimismo, agrega, han crecido exponencialmente las conexiones de banda ancha móvil y mejoró mucho la percepción de seguridad de las transacciones que realizan por Internet por parte de los usuarios debido al efecto positivo de la curva de experiencia y contagio”.

Un dato complementario que surge del informe presentado por la CACE sobre los resultados de una encuesta encargada a Prince Consulting es que además de las compras que efectivamente se realizan a través del canal electrónico hay un alto porcentaje de consumidores –estimado en 73,5% de los usuarios de Internet- que consulta regularmente en la web para analizar y comprar sus opciones de compra tomando en muchos casos ahí la decisión de compra de un producto o servicio aunque luego concrete la operación en forma presencial.

“Las ventas online B2C y C2C de 2013 representan el 1,4% del total de las ventas minoristas de la argentina si tomamos un PBI de u$s420.000 millones. Pero, el efecto combinado de ventas online y ventas físicas decididas en Internet sube esta participación  al 12,8 por ciento”, apuntan en la CACE.

¿Qué es lo que los argentinos más compramos por Internet? Pasajes de avión y paquetes turísticos, que representan el 28,7% de las ventas online; equipos y accesorios de tecnología y telefonía (10,9%) y alimentos, bebidas y productos de limpieza que representan el 7,8% (fundamentalmente compras en supermercados, donde el ticket promedio por canal online fue en 2013 de $1.100).

Un capitulo aparte merece en el estudio del e-commerce local el furor por los llamados sitios chinos. La Cámara de Comercio Electrónico se ocupó de aclarar que “fue un elemento novedoso pero distorsivo a lo largo de 2013”. “Se estima que hay un 10% de los compradores online argentinos que realizó alguna compra en estos sitios, comenzaron los hombres comprando tecnología a muy buenos precios y luego se incorporaron las mujeres ya con el rubro indumentaria”. Se calcula que las compras en estos sitios alcanzaron los $800 millones de pesos, cifra que no está incluida en las estadísticas de la Cámara de Comercio Electrónico.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s