Inicio > Mónica Fernández > Paso a paso para recuperar el recargo de AFIP por consumos en el exterior

Paso a paso para recuperar el recargo de AFIP por consumos en el exterior

tarjetas-de-creditos-610x468En la agenda de enero se acerca una fecha clave a tener en cuenta para mantenerse en línea con los requerimientos de la AFIP y, en el caso de tener percepciones del ente recaudador por consumos en el exterior, poder deducirlos para que no se transformen en un impuesto más en vez de ser un “pago a cuenta” como lo indica la Ley. ¡Esa fecha a remarcar con rojo en la agenda es el 31 de enero!
¿Qué hay que hacer y quienes son los sujetos obligados? Santiago Sáenz Valiente, contador público y titular del estudio homónimo, sintetiza: “Desde el año 2012 se dispuso que quienes cobren una remuneración bruta superior a $ 250.000 anuales (unos $20.000 mensuales) debe completar vía Internet el Formulario F 572 web en forma obligatoria, antes del 31 de enero de 2014, pues luego de esa fecha se desactiva el sistema para ese período”. Esto rige para quienes trabajan en relación de dependencia. “El problema es que este valor no se ha actualizado para el 2013 lo cual amplía el universo de obligados a presentarlo”, agrega.
El tramite debe hacerlo el empleado y presentarle luego el formulario a su empleador. En este formulario se cargan todas las deducciones (medicina pre paga, hipotecas, etc…) incluidas las percepciones por consumos de bienes o servicios en el exterior.
A tener en cuenta: para quienes reciban un salario bruto igual o superior a $250.000 el formulario web es obligatorio, independientemente de si tienen o no percepciones de AFIP por gastos en el exterior para descontar. Se hace a través de la página web de la AFIP y con Clave Fiscal. En la siguiente dirección hay un instructivo para poder presentarlo: http://www.afip.gov.ar/572web/. Ahí se deben detallar todas las retenciones que sufrió por consumos en el exterior para luego de aprobadas por la AFIP poder deducirlas.
Para quienes pagan Ganancias, la percepción que realizó la AFIP del 15% / 20% o 35% según el período en el que se haya realizado el consumo –y conforme el Gobierno fue incrementando el porcentaje- se deducirá obligatoriamente de ese tributo. No elige el contribuyente de que Impuesto restarlo.
¿Que pasa con quienes no trabajan en relación de dependencia? Pueden ser monotributistas o autónomos. En ambos casos si están inscriptos en Bienes Personales podrán deducir el dinero que le retuvo la AFIP por viajes y consumos en el exterior de ese Impuesto. ¿Cómo? Declarándolo en el momento de presentar la Declaración Jurada correspondiente al 2013, lo cual se hace en abril de 2014. En el caso de los autónomos (profesionales independientes) también en abril es el momento de presentar la Declaración Jurada Final de Ganancias y ahí podrá computar el dinero retenido.
Finalmente, en el caso de Monotributistas que obviamente no están inscriptos en Ganancias (porque es un régimen simplificado), pero tampoco pagan Bienes Personales, el camino es pedir –y armarse de paciencia- a través de la página web de AFIP la devolución de la percepción por los consumos fronteras afuera. Hay que tener Clave Fiscal de nivel 2 o superior, y tener (o habilitar) el servicio de “Mis Aplicaciones Web”, doble click y se despliega una pantalla con el numero de CUIT, click en NUEVO y cargar el Formulario correspondiente a “Devoluciones y Transferencias” y el periodo fiscal (por ejemplo 201309, si fueron consumos de septiembre). Se graba y se presenta y ¡a esperar respuesta de AFIP!

No descuidarse: si no haces las presentaciones en fecha y los reclamos ante AFIP los consumos en el exterior los habrás terminado pagando a un dólar equivalente a casi $8,50, dependiendo del momento en que hayas viajado y la alícuota que te haya tocado.

Para agendar: cuando planees consumos en el exterior, y aunque el 2014 recién está arrancando, hay un dato que conviene tener bien presente durante todo el año: la retención se podrá descontar recién al año siguiente. Es decir en la Declaración Jurada que se hace en 2014 se descuenta los de 2013. Entonces: no es buena idea pagar pasajes en avión en diciembre con tarjeta de crédito que llegaran con el resumen de cuenta de enero de 2015, porque en ese caso recién se recuperará un año después. Atentos a adelantar un poco el consumo a septiembre/octubre, cosa que en la declaración de enero ya se pueda liquidar. “La percepción sufrida en estos meses con motivo del descanso estival, se utilizará recién en Febrero de 2015, con el consiguiente perjuicio financiero”, advierte Saenz Valiente.

Ayuda memoria: ¿Cómo evolucionó el recargo de AFIP sobre consumos en el exterior? A partir del 1/10/12 por los gastos realizados con tarjeta de crédito o debito en el exterior, AFIP aplicó un cobro del 15%. Desde el 15/3/2013 se exigió el 20%, y a partir del 3/12/2013 se incrementó esta exigencia al 35% ampliando su espectro de aplicación (incluye compra de moneda extranjera).

Anuncios
  1. walter d contreras
    14 enero, 2014 en 2:21 PM

    y los que ganan menos de 250 mil anuales ????? osea menos de 10000 pesos mensuales??

    • 17 enero, 2014 en 11:04 AM

      Walter, buen día. Tu consulta abarca situaciones diferentes. Quienes ganan menos de $10.000 mensuales están exentos del Pago de Ganancias. Desde septiembre de 2013 los salarios brutos de hasta $15.000 no están alcanzados por Ganancias. En este caso podría recuperar la percepción si está inscripto en Bienes Personales o reclamar el reintegro a AFIP. Distinto es el caso de quien gana menos de $250.000 al año ($20.000 mensuales incluyendo el SAC) que si son sujetos de retención de impuesto a las Ganancias por parte de sus empleadores y podrán descontar los pagos a cuenta por viajes o consumos en el exterior en la Declaración Jurada Anual que el empleado presenta antes del 31 de enero. El empleador a su vez completa el F 649 antes del 28 de febrero para retener o devolver en función de la liquidación anual en el mes de marzo. De todas maneras deberías consultarlo con tu contador o empleador ya desde aquí tratamos el tema en general pero cada caso es particular según su situación fiscal. Muchas gracias por tu contacto, saludos.

  2. memega
    26 enero, 2014 en 9:50 PM

    hola!! pregunto….. todos los que hayamos consumido y pagado en el exterior tenemos los mismos derechos???? mas alláde los ingresos mensuales??? en que tiempo caduca…el reclamo de la devolución???

    • 28 enero, 2014 en 11:17 AM

      Buen día. Para tramitar la devolución de la percepción de los consumos en el exterior hay que estar inscrito y tener clave fiscal. El plazo es el 31 de enero (por consumos 2013) o, si se va a tomar a cuenta de Bienes Personales cuando se hace la Declaración Jurada Anual, entre abril y mayo. Los consumos de 2014, recién se podrán recuperar en 2015. Muchas gracias por tu contacto, saludos. Mónica.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s