Inicio > Eidico Inversiones > Buscando otros horizontes en Uruguay

Buscando otros horizontes en Uruguay

Vista al Hoyo 9Avivado por el crecimiento económico de los últimos diez años, y la preferencia de los inversores por volcar sus ahorros al mercado inmobiliario – el real estate cobró gran auge en la costa oriental del Río de la Plata, con Punta del Este como nave insignia especialmente para los extranjeros.
Durante todo 2013 ha enfrentado un proceso que algunos califican de enfriamiento o amesetamiento con algún riesgo de que los precios se desinflen especialmente en aquellas zonas que más se habían revalorizado. Sin embargo, expertos uruguayos aseguran que aún hay mucha tela para cortar. Lo que si, probablemente, será necesario renovarse y orientar la mirada, y las inversiones hacia nuevos segmentos y nuevos destinos dentro del mismo país.
Julio Villamide, quien fue el primer presidente de la Cámara Inmobiliaria, y es un experto en real estate negó categóricamente la posibilidad de una “burbuja” de precios y se encargó de asegurar que el mercado está fuerte y con todas las condiciones para seguir desarrollándose. “Quienes esperen a comprar una vivienda, van a comprar más caro dentro de unos meses que si lo hicieran ahora”, dijo antes que termine el 2013.
Por otra parte, los ladrillos se mantienen al tope de las preferencias entre los ahorristas. Según una encuesta publicada recientemente por el diario El País, un 33% de los uruguayos con capacidad de ahorro, coincide que invertir en ladrillos es la opción más atractiva y segura. Para Assad Hajjoul, secretario general de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU), dada la característica conservadora del uruguayo, el ladrillo aun seduce a los ahorristas a pesar del leve enfriamiento del sector y los cambios de escenarios del mercado de los últimos tiempos.
«Se convirtió en el principal refugio de los ahorros, principalmente luego de la crisis de 2002, que generó una gran desconfianza del sector financiero. Las personas que se hicieron de inmuebles difícilmente los vendan”, enfatizó. Según el directivo, la rentabilidad en alquiler de los inmuebles está entre un 6% y 8% anual, dependiendo de la ubicación, mientras que los valores en dólares se han multiplicado en casi 10 años.

Nuevos proyectos, nuevos destinos

Ahora claro, como en todo mercado los ciclos son dinámicos y hay que estar atento a descubrir por dónde pasan las oportunidades. Punta del Este, una de las ciudades favoritas y una de las que más desarrollos inmobiliarios vio levantarse en los últimos años estaría ingresando ahora a una zona más calma. Según el último relevamiento realizado por Reporte Inmobiliario a fines de diciembre de 2013, “la tasa de incremento de precios para el último año fue del 1,53% en promedio, siendo actualmente el valor de oferta promedio de U$S 4.039 por metro cuadrado”. “En base al comportamiento de los precios en los últimos dos años también se puede observar que los precios han dejado de crecer como lo venían haciendo en años anteriores estabilizándose ya en el orden de los 4.000 dólares M2”, asegura el informe.
En cambio nuevas zonas cobran protagonismo. Colonia del Sacramento y Carmelo son dos claros exponentes de esta nueva movida que lleva algunos años tejiéndose entre empresarios de una y otra costa del Río de la Plata.
A poco más de dos horas de lancha desde Buenos Aires, o 20 minutos de avión desde el aeropuerto de San Fernando, y declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, Colonia cambió su fisonomía en los últimos años y atrajo a turistas e inversores. “El desarrollo inmobiliario de la Rambla Costanera ha valorizado las zonas circundantes con un fuerte crecimiento en arquitectura, infraestructura y servicios, favorecido además por la extensión de la red de saneamientos desde el centro de la ciudad hasta el mismo Hotel Sheraton Colonia, situado en el Real de San Carlos sobre el final de la rambla costanera”, explican en la inmobiliaria Sergio Mato de esa ciudad. “Colonia continúa su desarrollo turístico, inmobiliario y comercial con un ritmo sostenido e intenso desde hace al menos seis años, y se proyectan decenas de emprendimientos no sólo en la ciudad sino en todo el departamento de Colonia en general”, aseguran en la consultora inmobiliaria.
Muy cerquita de Colonia, en Carmelo, los proyectos inmobiliarios también se multiplican. La ciudad de donde era oriundo Juan Carlos Mareco, sobre el Río de la Plata (prácticamente enfrente de las costas de San Isidro) tuvo su primer barrio cerrado de la mano de un empresario argentino, Eduardo Cantón, quien construyó El Faro y es dueño también del Hotel Four Seasons, sobre la ruta 21.
Eidico también se sumó a la tendencia a través Carmelo Golf, un club de campo con una reconocida cancha de golf, en una zona conocida como Puerto Carmelo, que recibe a los amantes de la náutica y el deporte al aire libre. ¿Donde se ubica? La zona donde esta emplazado, Puerto Carmelo, es un ambicioso desarrollo que cuenta con un aeropuerto internacional, un puerto náutico, un hotel 5 estrellas, un club de campo y un barrio de chacras, a sólo 5 minutos de la ciudad.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), Gabriel Conde, dueño de la inmobiliaria homónima justamente con base en Carmelo, le explicó al diario El Observador de Uruguay que “la tierra más cara se encuentra en los primeros cinco kilómetros, en las afueras de la ciudad. En esa zona el precio de una hectárea hoy puede oscilar entre los u$s40.000 y los u$s80.000. Cinco años atrás, ese rango era entre u$s25.000 y u$s50.000”.
Tanto Colonia como Carmelo forman parte de lo que identifican en Uruguay como Corredor Litoral. Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú y Salto también integran esta zona sobre el río de la Plata y el Río Uruguay.

Anuncios
Categorías:Eidico Inversiones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s