Inicio > Mónica Fernández > Aprovechá las Apps para planificar tus finanzas 2014

Aprovechá las Apps para planificar tus finanzas 2014

parafeduPor Mónica Fernández

¡Finalmente llegó el 2014! Terminaron los brindis, la compra de regalos y los pan dulces. Probablemente queden por delante unos días de reparadoras vacaciones para fines de enero o febrero. Pero a cambiar un poco la onda festiva -en la que el bolsillo se mide poco- y aprovechemos los primeros días de este año para hacer nuestra planificación financiera para los próximos 12 meses. Metas cortas, alcanzables con un poco de estrategia.

Lo primero puede ser elaborar tu propio calendario financiero 2014. Es una buena práctica y ayuda mucho a organizarse en los gastos. Establece tu agenda de egresos, los meses en los que tradicionalmente se te van más pesos, sea por el comienzo de clases, con compra de útiles y uniformes, sea por regalos de cumpleaños o festejos de tus hijos. Es particular para cada caso y hay veces que tenés la “mala pata” que tres de tus cinco pequeños cumplen años en el término de 30 días… ¡y nada de que se convenzan de festejar en el mismo saloncito! Son gastos que desequilibran el presupuesto… sufro el caso en carne propia: dos hijos y dos ahijados todos ahí amontonados entre mediados de marzo y la primer semana de abril. Lo mismo si soles planear una escapada de pareja para tu aniversario, las vacaciones de invierno, y una larga lista de etc, que cada cual conoce muy bien. No olvides los meses de pagos de impuestos sobre los Bienes Personales que se llevan unos cuantos billetes. Son los meses pares arrancando en junio (cinco cuotas: junio, agosto, octubre, diciembre y febrero). En el mismo calendario incluí ingresos mes a mes, tanto los corrientes (es decir el salario que cobras mes a mes o si tenés una propiedad que te da una renta mensual) como los extraordinarios, los meses de aguinaldo, de pago de dividendos si tenés dinero invertido, por ejemplo en bonos del Estado, o si en tu trabajo distribuyen comisiones o una participación en las Ganancias. Aunque no sepas exactamente el monto, marcalo en el calendario para saber que ese mes ingresará algo extra… que estaría bueno poder guardar para los meses en que sí o sí hay más gastos. Si hay deudas de tarjeta de crédito pendientes trata de fijar una fecha para cancelarlas. Los intereses corroen las finanzas personales. 

Ahora con el cuadro de situación manos a la obra. Las apps de tu teléfono celular o dispositivo móvil son buenas aliadas para no perderse en las cuentas. ¿Nunca las usaste? Buen momento para intentar descargarte alguna. “Money Wiz” es una de las más populares y novedosas. No es gratuita (tiene un costo aproximado de u$s5) y se descarga del App Store. Permite no solo manejar el presupuesto sino controlar desde un mismo sitio varias cuentas bancarias.  Presupuesto Diario, en cambio si es gratuita ayuda a establecer un calendario de gastos personalizado y automáticamente calcula si uno está alejándose del presupuesto. También tiene funciones para hacer proyecciones de ahorro y “Lista de deseos”, que ayuda a fijar metas de ahorro para compras o gustos determinados. ¡Su símbolo es un chanchito alcancía! Otra de descarga gratuita es Tus Gastos, es la aplicación ideal para ir controlando las salidas en efectivo esos gastos hormiga que al final del mes desbalancean el presupuesto. Al tenerla en el teléfono es muy fácil cargar en el momento de pagar la compra. Muestra gráficos y resúmenes por categoría. Se puede complementar con My Value.

Una opción más, de una larga lista que podes explorar en tus dispositivos móviles: Finanzas Personales Checkbook. Ayuda a organizar de manera fácil y rápida la economía personal. Aprovechar la tecnología para organizar las finanzas es una excelente opción. Pero ojo… que no es mágico: el bolsillo y la billetera no la cuidan las Apps. Aprender a controlarse puede ser una de las metas financieras 2014.

¿Usas este tipo de aplicaciones? ¿Te dan buen resultado?

Anuncios
Categorías:Mónica Fernández Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s