Inicio > Mónica Fernández > ¿Cómo y cuánto consumiremos esta Navidad?

¿Cómo y cuánto consumiremos esta Navidad?

CapturaPor Mónica Fernández

Ya estamos a pasos de la Navidad y aunque intentamos controlar la billetera los números y las cuentas se multiplican. ¿Qué expectativas y hábitos de compra predominan en diciembre entre los Latinoamericanos en general y los argentinos en particular? El 73% de los argentinos planea gastar más este año que en 2012, y una tendencia similar (67%) muestran los países de la región.

Otro dato: en cuanto a los artículos que se desean regalar y recibir este año, la ropa (47%) y los aparatos electrónicos portátiles (39%) ocupan  los primeros lugares de preferencia de los consumidores.  Los obsequios mas costosos: ¡para esposo/a e hijos!

Las estadísticas corresponden a un estudio sobre los hábitos de consumo que anualmente realiza Deloitte para esta época del año. Se encuestaron 3.250 participantes en seis países: Argentina, México, Chile, Brasil, Colombia y Perú.

Los hombres consideran que gastarán más en 2013 por la necesidad de adquirir aparatos electrónicos, principalmente computadoras y televisores. Por su parte, las mujeres revelaron que siempre exceden sus gastos en esta temporada. ¿Y cómo se paga o se financia esta Navidad? Efectivo y tarjeta de crédito son las opciones más votadas, el primero es utilizado por el 83% de los argentinos en sus compras de Diciembre y los plásticos por el 60%, teniendo más prevalencia en los usuarios de mayor poder adquisitivo que en el estudio son identificados como aquellos con ingresos mensuales superiores a USD 1.250. Cabe destacar que las respuestas a la encuesta pueden ser múltiples. Las tarjetas de débito serían utilizadas por alrededor del 35% de los consumidores. El país dónde más se utiliza la tarjeta de crédito es Brasil, con el 73%.

En cuánto a los lugares preferidos para realizar las compras, tiendas departamentales (estilo Falabella) y centros comerciales son los más utilizados por los consumidores Latinoamericanos. La mayoría dice hacer las compras navideñas a comienzos de diciembre (46%) y el 13% en la segunda mitad del mes. Este año, las operaciones a través de Internet ganaron más protagonismo y compiten palmo a palmo en algunos segmentos como precio con las presenciales. Si en la compra se prioriza el “precio más bajo”, el 45% la haría por Internet y el 50% en un comercio tradicional.

Para finalizar y quedarnos pensando de cara a 2014, atención con esta cifra: si bien más del 70% de los argentinos prevé que su nivel de gastos va a aumentar este diciembre –en buena medida seguramente por el puro efecto inflacionario y no porque vaya a consumir más- hay una porción, de exactamente el 27% de los encuestados por Deloitte en el país, que dice que gastará menos. Las razones: el 36% de ese segmento dice que prefiere saldar deudas, el 29% prefiere ahorrar en vez de gastar y el 21% lo atribuye a preocupaciones por la marcha de la economía.

Anuncios
Categorías:Mónica Fernández Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s