Inicio > Mónica Fernández, Mercado > ¡Cuidado con la billetera en diciembre!

¡Cuidado con la billetera en diciembre!

parafeduPor Mónica Fernández

Si te enteraste tarde del Cyber Monday vernáculo, en el que las principales tiendas se sumaron a la tradicional venta on line con “súper” descuentos que desde 2005 se impuso en los Estados Unidos, o si simplemente no te va esa idea de compra compulsiva sin poder ver el producto que te llevas a casa, no todo está perdido en materia de descuentos y promociones para aprovechar a llenar el arbolito sin caer en la bancarrota.

Diciembre es tradicionalmente un mes “financieramente incorrecto” y diría “peligroso”. Con el ánimo festivo, los brindis y la ilusión de los chicos por Papa Noel, las cuentas suelen desbarrancarse. Ni que decir si se adelanta alguna reserva para las vacaciones. Es cierto que es un mes en el que hay un poco más de liquidez en la billetera, por el pago del medio aguinaldo y algún plus que pueden dar las empresas, pero también se multiplican los gastos, además de los regalos, hay más salidas, reuniones y despedidas.

Organizarse es siempre un buen primer paso para evitar grandes desbordes… a esta altura asumimos que “algún exceso habrá”, porque es como estar a dieta en un banquete. Pero qué como en las dietas, que el “permitido” sea meditado, se disfrute y ¡sea solo uno!

Hacer una buena compra de supermercado a comienzos del mes es una excelente idea siempre, y más en diciembre. ¡Aun estás a tiempo este fin de semana! La inflación está escalando, un poco más rápido que hace unos meses atrás, y con el apremio del último momento se termina pagando todo más caro en cualquier almacén de la vuelta. Los últimos relevamientos hablan de incrementos de 10% a 20% en alimentos en el arranque de diciembre. Lista en mano, surtirse de bebidas y comestibles calculando los extras que implican cuatro celebraciones en dos semanas.

En cuanto a los regalos: lo primero es informarte de los días de descuento que ya tiene establecido tu banco con las tarjetas de crédito, sea en un determinado centro comercial o tipo de comercio. Lo segundo, estar atento a los días de descuentos especiales, en general más cercanos a las Fiestas. La contra de esta última opción es que suelen estar atestados de gente.

Organización. El ahorro puede ser importante si vas con una lista en mano y con un presupuesto pre-asignado, y tratas de resolver todo el mismo día, de manera que sobre todas las compras se aplicará el descuento de 25%, 30% o incluso más que ofrecen algunos bancos los días de semana. Aprovecha las cuotas sin interés, pero trata de ajustar el presupuesto de manera de pagar en dos o tres veces solamente. ¡Que el regalito de Papá Noel de tus hijos no lo veas en el resumen de cuenta hasta el próximo diciembre!

Ni descuentos ni cuotas deben ser sinónimo de comprar demás, ni de  hundir nuestro presupuesto. Como decimos siempre desde este blog, el saldo impago de la tarjeta te lleva lentamente al precipicio. Las tasas son muy altas y se hace una bola de nieve imposible de frenar.

Internet: explorando en la web, aunque el Cyber Monday haya quedado atrás, se consiguen, muchas veces, mejores precios por el mismo producto. Entra a las páginas de las tiendas más grandes e investigá. Casi todas tienen productos con precios especiales sólo para compra on line.

Quedan finalmente las clásicas Ferias Navideñas, de distintos porte y distinto tipo, donde se pueden conseguir regalos originales, en algunos casos de muy buena calidad (aunque no siempre) a precios más convenientes. Del 12 al 15 de diciembre se llevará a cabo, por ejemplo, Puro Diseño Colección Navidad, un buen lugar para encontrar cosas diferentes. Prometen para el sábado 14, de 22hs a 24hs un Super Sale. La contra de las ferias es que, en la mayoría de los casos hay que pagar todo cash y para el que recibe el regalo después se hacen complicados los cambios. ¡Valen sólo si el diseño o el precio realmente lo justifican!

A planificar antes de salir. Parece un dato menor pero no lo es. Pensá cuantas veces te pasó de comprar regalos duplicados que después quedan sin uso.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s