Inicio > Comunidad, Educación, Mónica Fernández > ¿Qué es la Inteligencia Financiera?

¿Qué es la Inteligencia Financiera?

librosPor Mónica Fernández

Llega el fin de semana y además ya empieza a palpitarse esa cercanía de las vacaciones. ¿Qué mejor que ir preparando el terreno con algunos libros que puedan acompañarnos en el relax y, de paso, dejarnos, algunas enseñanzas prácticas? La lista puede variar según el gusto del lector, pero hoy elijo explorar sobre una corriente relativamente nueva, que es la de la Inteligencia Financiera. ¿De que se trata? Es la posibilidad de desarrollar herramientas, estrategias y habilidades para resolver problemas financieros, o mejor aún, ¡NO CAER EN ELLOS! y también para generar riqueza.

En general coinciden los distintos autores, la inteligencia financiera está vinculada a la psicología de cada persona, el dominio de sus emociones e impulsos. “En un mundo inestable, ¡tu mayor bien es tu inteligencia financiera!”, asegura Robert Kiyosaki, autor de Padre Rico, Padre Pobre. En esta tendencia lo que se remarca es que es cada uno, con sus actitudes frente al trabajo, el ahorro y la inversión, se convierte en hacedor de su porvenir. Un dato que no se nos debe escapar: los hombres y mujeres más ricos del mundo no han recibido grandes herencias. Se hicieron a base de trabajo, e “inteligencia”. Es la generación de hombres conocidos como “Self made Man”.

Acá algunos trucos y consejos que tres hombres de esa generación, el mega empresario mexicano Carlos Slim; el dueño de Zara, Amancio Ortega, y el inversionista Warren Buffet, compartieron recientemente a la revista Forbes:

  • La austeridad en época de “vacas gordas” fortalece a las empresas (Carlos Slim). Lo mismo podría aplicarse a la economía familiar.
  • Reinvertir las utilidades es un mandato. ¡El dinero que sale de la empresa se evapora! (Carlos Slim). Esto también se aplica a un emprendedor que está arrancando, o a un ingreso extra que recibió la familia.
  • La curiosidad es la esencia de los negocios exitosos porque siempre induce al cambio (Amancio Ortega).
  • Evitar el endeudamiento es una regla de oro para que las empresas puedan prosperar (Amancio Ortega). ¡Que válido también para la economía hogareña!
  • El optimismo es enemigo del comprador racional (Warren Buffet).
  • Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa (Warren Buffett) (se refiere fundamentalmente a la compra de activos financieros).

Acá dejo algunos libros que te pueden ayudar a seguir metiéndose en este tema. Algunos tienen versiones resumidas en Internet o e-books:

  1. “El Inversor Inteligente”, de Benjamin Graham. Es un clásico en la educación financiera.
  2. “Incrementa tu IQ Financiero”, de Robert Kiyosaki.
  3. “El Tao de Warren Buffett, La sabiduría de un genio”, de Mary Buffett y David Clark.
  4. “Padre Rico, Padre Pobre”, de Robert Kiyosaki (aborda el tema en uno de sus capítulos).
  5. “Financial Intelligence”: Karen Berman, Joe Knight, John Case
  6. “The Winning Investment Habits” (Los hábitos de Inversión ganadora) de George Soros y W. Buffett.
  1. 20 diciembre, 2013 a las 4:53 PM

    Muy buena información. Gracias.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario