Inicio > Comunidad, Educación > Adultos dependientes: ayudar o no ayudar, ésa es la cuestión…

Adultos dependientes: ayudar o no ayudar, ésa es la cuestión…

Marcelo ElbaumPor Marcelo Elbaum

Solemos criar a nuestros hijos, en cierta opulencia donde nada se valora demasiado y casi cualquier cosa se consigue con poco esfuerzo.
Excusados detrás de frases como “cómo voy a vivir cómodamente mientras mi hijo tiene dificultades para llegar a fin de mes”, solemos criar a nuestros hijos, aunque no sea nuestra intención, en cierta opulencia desmedida, donde nada se valora demasiado y casi cualquier cosa se consigue con poco esfuerzo. El resultado evidente son jóvenes que aplazan el ingreso en la adultez y adultos con baja autoestima, sin un estricto sentido de la realidad y con cierta tendencia a la baja productividad que siempre necesitarán de la ayuda de sus padres.

Y los números parecen confirmar que esta modalidad está cada vez más extendida. Más del 40% de los padres que pueden ayudan a sus hijos y nietos. Y un 15% de los hijos de entre 45 y 55 años reciben regalos de algún tipo. La ayuda que se brinda no sigue una pauta sistemática, pero, muchas veces se concentra en pago de las cuotas en colegios privados; pago de posgrados; regalo de la primera vivienda, entre otros.

Es un hecho que los adultos que reciben constantemente dinero y regalos de sus padres tienden a ser menos emprendedores y productivos que los demás; son dependientes del crédito; tienden a no ahorrar y mucho menos a invertir lo que se les da.

Y lo peor de todo es que a los hijos de los adultos que reciben ayuda económica, no les sucederá lo mismo. Acostumbrados a un nivel de vida ficticio, de alto consumo y muy baja producción, se convertirán en la generación que gastará la herencia, si es que, desde luego, reciben algún monto…

Sin duda, no existe ninguna receta magistral para criar hijos, pero se pueden esbozar algunos lineamientos. Sería deseable que les enseñáramos a nuestros niños a ser austeros, a controlar sus deseos y a alejarse lo más posible de “la satisfacción inmediata”, lo que les permitirá ir construyendo, desde pequeños, su autocontrol; impulsarlos y estimularlos para que estudien y se capaciten, es decir, que aprendan que nada se obtiene mágicamente, sino por medio de la dedicación y la perseverancia.

Asimismo, también se pueden pensar algunas herramientas para ayudar a los adultos jóvenes en el camino hacia la adultez:

(1) Diferenciar “ayuda financiera” de “contención emocional”: no se debe confundir contención financiera con contención emocional. Mientras que reducir la ayuda  económica a un hijo puede ser lo más aconsejable, es vital que los padres continúen brindándole al adulto joven toda la ayuda afectiva que necesite.

(2) Ayudar a que el adulto joven confíe en sí mismo: los padres que les solucionan todos los problemas a sus hijos jóvenes y luego se preguntan cuándo crecerán, en verdad conspiran contra su propio deseo.

(3) Compartir con los hijos las dificultades laborales: en general, los adultos jóvenes suelen entrar en la adultez con un optimismo alejado de la realidad. Esperan tener el mismo nivel de vida que sus padres, pero sin comprender los obstáculos y reveses a los que se verán enfrentados. Y en parte, esto es culpa de los padres, que rara vez comparten con los hijos las dificultades que tienen en la vida cotidiana.

(4) Ser un participante proactivo: tener un “plan” para alentar la independencia financiera de los hijos.

(5) Otorgar ayuda financiera al adulto joven para “emprendimientos que valgan la pena”: eso sería positivo, siempre que le ayude a su hijo a conseguir un mejor trabajo.

Anuncios
Categorías:Comunidad, Educación Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s