Inicio > Educación, Mercado > ¿Qué nos dejaron las elecciones en el bolsillo?

¿Qué nos dejaron las elecciones en el bolsillo?

Elecciones-UrnaPasaron las elecciones. El mapa político de la Argentina se modificó y se especulan algunos cambios en materia económica, pero no profundos. Más bien algunos retoques cosméticos para emparchar una economía desgastada. Por el momento no hay anuncios concretos pero sí muchas especulaciones. ¿Cómo pueden afectar el bolsillo y las inversiones? Son muchas las variables que están bajo la lupa: inflación, déficit fiscal y emisión, tipo de cambio, Reservas del Banco Central, subsidios y presión fiscal. Una se encadena con otra y son parte de un todo que de una manera u otra terminan impactando sobre el salario real y la calidad de vida.

Entre los “ajustes” que podrían verse en la transición al 2015, se esperan medidas respecto a la quita de subsidios en servicios públicos –gas y electricidad fundamentalmente-, que pegará necesariamente en la billetera de los sectores que aún reciben sus facturas con “ayuda” estatal.

En cuanto al tipo de cambio, las hipótesis abundan. En  lo que coinciden economistas y analistas es que las restricciones seguirán en 2014, faltarán los dólares y sobrarán los pesos. En ese contexto, una buena medida doméstica será tratar de derivar rápidamente todo excedente de pesos a activos que resguarden su valor. Inversiones que puedan hacerse en billetes locales pero que evolucionen de la mano del dólar o cerca de él, son las indicadas.

No habrá flexibilización y por el contrario, se esperan y se intuyen nuevos controles. Desde límites que no se oficializan pero existen, hasta medidas concretas para detener la salida de dólares a través del turismo. Se especula con la  posibilidad que se aumente de 20% a 40% la percepción que hace la AFIP por los gastos de turismo en el exterior y las compras o pagos con tarjeta de crédito fuera de la Argentina, que sin duda encarecerá vacaciones fronteras afuera (al subir el dólar “turista”), y afectaría de lleno a la clase media. El cambio, de implementarse, no modificará lo que ya esté contratado, por lo que si la idea es pasar por Ezeiza este verano, mejor ir concretando la compra.

Por uno u otro camino el Gobierno intentará ponerle un freno al déficit de divisas que tiene en el rubro turismo. “Este sector -que hasta 2011 era superavitario para la Argentina- generará en 2013 un drenaje de alrededor de US$8.000 millones, incluso superior al que ocasiona el desbalance energético”, señala un informe reciente de la consultora Abeceb.

Al 1° de noviembre el dólar, según valor de referencia del Banco Nación, se pagaba $5,91, frente a los $4,88 en los que arrancó el 2013. En el mercado informal se negociaba a $9,93 (algo por debajo de los $10,10 previos a las Elecciones Legislativas del 27 de octubre) y la brecha respecto del dólar oficial era del 67 por ciento. “En lo que va del año el ritmo de depreciación de la moneda  se aceleró en forma constante y alcanza el 34,75 anualizado”, según los datos de Abeceb. Las ventas de dólares del Banco Central son las únicas que hacen frente a la demanda de importadores y compradores “autorizados”, lo cual, sumado al pago de deuda pública, está erosionando el nivel de reservas. En octubre cayeron u$s1.200 millones y se encuentran en u$s33.400 millones.

De la vereda opuesta, una medida sin duda positiva para la clase media y que se esperaba desde hacía tiempo fue el incremento en los montos máximos a facturar en las categorías de Monotributo. El aumento fue del 100% y alivia a los trabajadores independientes. Una menos favorable para ese mismo segmento es que aumentó -46%- el aporte mensual por el impacto de la suba  de los fondos que se destinan a la obra social. Se especula, que en breve vendrá otro ajuste hacia arriba en el pago que se hace mensualmente, en este caso por el componente impositivo.

Anuncios
Categorías:Educación, Mercado Etiquetas: ,
  1. Hector Sanguchetti
    15 noviembre, 2013 en 4:09 PM

    Hay que comprar dolares. Como sea. Nada más.

    Héctor

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s