Inicio > Educación, Mónica Fernández, Mercado > Cruzaste los 40, ¿estás preparando el terreno?

Cruzaste los 40, ¿estás preparando el terreno?

parafeduLa línea es imaginaria… ¡pero moviliza! Cada nueva década que inauguramos trae nuevos desafíos. Con los “primeros” cuarenta se van cumpliendo algunas metas, se pisa mas firme pero también empiezan los balances. Los 50 definitivamente llegan con cuestionamientos bien concretos. ¿Estás al mando? Para los que ya no son tan jóvenes, el tema de cómo se “sobrevivirá” financieramente el día después de retirarse de la actividad profesional es, o debería serlo, un tema con MAYUSCULAS. Sorprende, sin embargo, que pocos le asignan un lugar en su agenda. Les comparto estadísticas de dos encuestas realizadas este año. Una por Mercer, una de las principales firmas de consultaría en recursos humanos a nivel global y que tiene también su filial en la Argentina. El segundo es un relevamiento de HSBC y además algunos datos obtenidos en los monitoreos realizados por el IAE durante sus cursos de formación gerencial. Sorprenden los resultados:

  • El 40% de las personas cercanas a la edad de jubilarse cree que el sistema jubilatorio argentino es regular y el 17% directamente lo catalogan de malo.
  • El 60% reconocen que es deficiente (regular a malo) su conocimiento sobre el sistema de jubilarorio.
  • Pese a esta certeza, “la mayoría de los directivos argentinos consultados, aunque inquietos por su futuro financiero, declaran no ocuparse con frecuencia de su propia planificación financiera”, cuentan investigadores del IAE.
  • El 48% de las personas –según datos globales de HSBC- NUNCA ahorró en forma específica para el momento de su jubilación.
  • También se percibe un cambio importante en las aspiraciones: los resultados de HSBC muestran que el 35% de los encuestados considera importante seguir de algún modo en actividad después de la edad jubilatoria. La visión tradicional de la jubilación cambió.
  • ¿Los deseos para esa etapa?: poder combinar algo de actividad profesional con más tiempo de ocio. El 58% dicen que desearían ya cerca del retiro pasar más tiempo con la familia y el 49% poder tomar vacaciones con más frecuencia.
  • Para lograrlo hay que preparar el terreno.

Finalmente dejo una frase de Leonardo Rocco, autor del libro InvertARTE, el arte de dominar tus finanzas e inversiones, por demás elocuente y que debería dejarnos pensando.

“Es curioso ver personas que dicen no realizar determinada activi¬dad económica o de inversión por considerarla riesgosa, cuando la realidad es que llevan una vida altamente riesgosa por no poseer una educación financiera acorde a la toma de decisiones que re¬quieren los tiempos modernos”.

¿Estás entre los que cruzaron la línea de los 40 años? ¿Te sentís identificado con los resultados de las encuestas presentadas? ¡Compartinos tu experiencia o tus dudas y debatamos estrategias! 

@MFernadezagri

Anuncios
  1. Hernán
    1 noviembre, 2013 en 9:38 AM

    Todo un tema Mónica.
    He pasado los cuarenta hace unos años, y comparto la inquietud de asignarle un espacio protagónico a la cuestión.
    Personalmente trato de visualizar el futuro retiro como algo esperanzador, donde el logro de tiempo libre, y su consecuente buen uso, sea el motor para la búsqueda de la tan ansiada libertad financiera.
    El ¨querer es poder¨ puede ser, si nos lo proponemos enfocados, algo más que un simple dicho.

    • 4 noviembre, 2013 en 10:12 AM

      Totalmente de acuerdo, Hernán. Hay que romper la inercia, aunque nos cuesta a todos, y pasar “del dicho al hecho”, a la acción. Es super difícil postergar consumo que podríamos disfrutar hoy pensando a 20 o 30 años, pero como vos decís, es el pasaporte a tener un retiro en el que se pueda disfrutar del tiempo libre. Saludos, Mónica.

  2. jose antonio
    1 noviembre, 2013 en 9:57 AM

    planificar a largo plazo es lo ideal,pero estamos en un país y en un mundo, que es tan dinámico, que la inversión que hoy sirve mañana pasa a ser obsoleta

    • 4 noviembre, 2013 en 10:14 AM

      José Antonio, es cierto que estamos en un país con reglas cambiantes y en el que el largo plazo siempre se presenta como un gran signo de interrogación. Pero creo que siempre vale la pena armar un plan, tratar de seguirlo y en todo caso ir corrigiendo el rumbo. No lo digo desde la posición de manual. Concretamente, con muchos menos medios a su alcance, nuestros padres y abuelos, fueron capaces de armar una estrategia para el momento de la jubilación, con la clásica renta inmobiliaria, la mayoría, y en un “escenario país” que siempre presentó altibajos y medidas económicas que desbarataban cualquier planificación. Incluso que obligó a muchos a volver a empezar casi desde cero. Y es cierto también que el mundo es dinámico, y uno también debe serlo. Planificar es ver hacia que objetivo queremos ir… en el medio habrá que recalcular muchas veces el camino para llegar. El tiempo dirá si da resultado, pero quien tiene la posibilidad de ahorrar o separar al menos una porción pequeñísima de su ingreso debería intentarlo porque lo que es seguro es que si no lo intentamos metódicamente, llegaremos a los 60/70 años sin NINGUN resultado. Saludos, Mónica.

  3. Juan josé
    2 noviembre, 2013 en 4:00 AM

    Buena nota. Expone temas que pasa de largo en el pensamiento cotidiano de las personas. Me gusta la página y los proyectos de inversión que tienen. Espero en el futuro poder meterme en alguno de ellos.

    • 4 noviembre, 2013 en 10:10 AM

      Muchas gracias Juan. ¡Saludos!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s