Inicio > Comunidad, Educación, Eidico > Planificación financiera para parejas: evitar una crisis anunciada

Planificación financiera para parejas: evitar una crisis anunciada

ahorroLa cuestión económica en las parejas puede convertirse en un obstáculo difícil si no se aborda planificadamente. En esta nota, algunos consejos para evitar futuros problemas. 

Es cierto que el dinero no hace a la felicidad. Pero parece indiscutible que en las relaciones humanas, y especialmente en las de pareja, puede convertirse en un tema central y hasta en un obstáculo insalvable mucho más habitualmente de lo que se espera. No se trata sólo de si se dispone o no de él, sino más bien de la manera en que se aborda la cuestión económica en el seno familiar. En este sentido, desde el punto de vista de la planificación financiera, las parejas se pueden clasificar en:

(a) parejas creativas que quieren tener un nivel de vida superior al que tienen en la actualidad y por lo tanto se preguntan cuánto dinero deben ahorrar para llevar adelante lo que se propone.

(B) parejas conservadoras cuyo interrogante suele referirse a cuánto es el mínimo de dinero que deben gastar para sentirse seguras, y su objetivo es que su estilo de vida sea menor que el que desarrollan en la actualidad.

La unión de una persona conservadora y una creativa a veces es complementaria, aunque mi experiencia me indica que en la mayoría de los casos termina en que ninguno de los cónyuges logra entender por qué el otro insiste en sabotear su vida desde el punto de vista financiero.

La mejor manera de evitar este problema es hablando de dinero con la pareja de uno desde el comienzo. Ponerse de acuerdo en “las cuestiones económicas y la planificación financiera” es un proceso que consiste en tres etapas:

1// Establecer “objetivos claros” y entender los motivos que se hallan detrás de dichos objetivos.

2// Buscar el entendimiento del otro mediante la suspensión de todo juicio crítico.

3// Intentar entender -y en este caso será de utilidad la ayuda de un asesor financiero- los aspectos cuantitativos de la vida financiera de la familia.

¿De qué hablar?

Primero hay que conocer la situación financiera de la pareja: habrá que abordar la manera en que la pareja maneja el dinero, discutir los objetivos futuros, evaluar las habilidades financieras, hacer una división de tareas en el manejo del dinero, acordar un presupuesto y, por último, establecer un compromiso financiero de cada uno con el otro. Al momento de poner manos a la obra hay que plasmar los objetivos en números: el mismo determinará si se necesitan modificaciones menores y grandes cambios. Para que la pareja funcione también en cuestiones financieras es fundamental siempre comunicarse, dialogar y establecer acuerdos.

Texto: Marcelo Elbaum (economista, autor del blog www.vil-metal.com.ar)

Anuncios
Categorías:Comunidad, Educación, Eidico Etiquetas: ,
  1. luisa
    7 julio, 2013 en 5:07 PM

    me parecio muy util su articulo. Podria explicarnos el ahorro en los niños, com hacemos para inculcarles el valor de ahorra vs gastar. gracias luisa

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s