Inicio > Eidico Inversiones, Hoteles, Mercado > Inmuebles en Miami

Inmuebles en Miami

imagen Miami3La crisis de Estados Unidos tuvo resultados llamativos. Entre ellos, la caída del valor del metro cuadrado en Miami, incluso por debajo de los montos de nuestra Capital Federal.

La crisis financiera de Estados Unidos -ilustrada generalmente con la caída de Lehman Brothers en 2008- trajo consigo cambios traumáticos para la economía mundial, así como también hechos insólitos. En este sentido, hoy es posible encontrar propiedades más baratas en Miami que en barrios de Capital Federal, y no es necesario pensar en Puerto Madero para que esta aseveración tenga sentido. En consecuencia, cada vez son más los argentinos que ponen la mira en el alicaído mercado norteamericano. Pero, ¿cómo llegamos a esta situación?

La crisis estadounidense, anticipada por pocos –como el economista Nouriel Roubini- y descartada por muchos –como el ex presidente de la Reserva Federal norteamericana Alan Greenspan-, tuvo su génesis en le mercado inmobiliario. Tras varios años de una política de bajas tasas en Estados Unidos y lo que sería una suerte de “créditos para todos”, las hipotecas inmobiliarias brotaron como hongos después de la lluvia. La burbuja ya estaba en formación. No obstante, el verdadero impulso llegó de la mano de la titulización o securitización. Estos términos pomposos establecían que la deuda contraída por el comprador del inmueble pasaba a manos de una entidad financiera, se le aplicaba un interés y se transformaba en un valor negociable más, como cualquier activo que se transe en la Bolsa.

Cómplices oportunistas, las agencias calificadoras de riesgo, como Standard&Poors, Firtch Ratings y Moody’s Investors Service, entregaron sus mejores notas a esos activos. Además, como los ejecutivos de finanzas de los bancos de inversión recibían suculentos bonus cada vez que sumaban nuevas cuentas hipotecarias, el aire no paró de fluir y la burbuja continuó creciendo en un sector que mueve millones de dólares. Entidades como la quebrada Lehman Brothers, Morgan Stanley, Bank of America, Merril Lynch y Goldamn Sachs pronto vieron sus cuentas llenas de estos papeles imposibles de cobrar. Conforme pasaba el tiempo, perdían liquidez y sus niveles de apalancamiento (endeudarse para financiar una operación) crecían en forma exponencial.

Pinchada la burbuja, las consecuencias son las que todos ya conocemos. Inyecciones colosales de dólares por parte de la Reserva Federal y, por consiguiente, una divisa anémica, fusiones y adquisiciones entre entidades financieras norteamericanas y mega rescates por parte del Gobierno de Barak Obama a las empresas. Más allá de los cambios estructurales, la tierra continuaba debajo de la alfombra. El Gobierno se hizo cargo de gran parte del volumen de las hipotecas, pero los compradores originales seguían sin poder enfrentar sus deudas. No hubo que esperar mucho hasta que los precios se derrumbaran y que su atractivo creciera, incluso para los inversores argentinos medianos que durante muchos años vieron este negocio como una utopía.

El mercado hoy

Los ladrillos vuelven a aparecer como una de las mejores opciones en estos tiempos en los que reina la incertidumbre financiera. Esto, según Mariano Otálora –autor de best sellers como Del colchón a la inversión e Inversiones para todos– se da por la sencilla razón de que “nunca decepcionaron”. “El mundo se puede caer a pedazos y los ladrillos pueden segur creciendo y van a continuar creciendo porque lo que genera la inflación es que los precios se vayan actualizando. Cualquier inversor debería tener algo relacionado al negocio inmobiliario, ya sea en un fideicomiso o comprando una casa. Hoy se puede conseguir un rendimiento en dólares de entre el 15% y un 20% en este rubro. Además, si se toma un crédito en pesos después se termina con un bien cuyo precio está en dólares” concluyó.

Hoteles, una propuesta interesante

Las primeras oportunidades nacieron en aquellos inmuebles relacionados con la actividad turística, como los hoteles. Este rubro mostró una profunda recuperación en los años posteriores a la crisis y, además, prevé un crecimiento sostenido para los próximos años.

En el marco mencionado, se destaca la zona de South Beach, punto turístico más importante de Miami, especialmente al sur de la 5ta Avenida. Una zona exclusiva, a pocos metros de la zona comercial más concurrida, y donde se ubican los restaurantes más sofisticados. Por otro lado, esta localidad representa una inversión más segura, y sus propiedades presentan una recuperación aún más rápida.

Te invitamos a conocer el Lord Balfour Hotel, recientemente inaugurado en South Beach.

Por: Juan Ros

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s