Inicio > Comunidad, Educación, Mercado > El desdoblamiento cambiario empieza por el turismo

El desdoblamiento cambiario empieza por el turismo

Cecilia BouffletSe veía venir, y finalmente llegó. La retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales por las operaciones con tarjetas en el exterior pasó del 15% al 20%, pero además se aplicará ese cargo a las compras de paquetes turísticos para viajar que se compren en la Argentina, aun cuando sean en efectivo.

La medida apunta a desalentar el turismo al exterior, una vía por la que se han fugado muchos dólares y que le pesa al Gobierno, que viene perdiendo reservas fuertemente en los últimos dos años. Entre 2003 y 2011 el turismo generaba al país una entrada de divisas, promedio, de 1.170 millones de dólares por año, mientras que en el 2012 el sector generó un saldo negativo y la salida de 2.985 millones de dólares.

Pero el anticipo a cuenta de Ganancias y Bienes Personales también es un gran arma recaudatoria para un Estado que tiene cuentas deficitarias. Sólo con el 15% a operaciones en el exterior la AFIP logró recaudar 1.000 millones de pesos entre noviembre y febrero. Si la alícuota hubiese sido de 20%, esa cifra hubiera subido a 1.333 pesos, pero como además se aplica a las operaciones de turismo en el país, la cuenta será más abultada.

Para tomar la medida, el organismo explicó que ha detectado “comportamientos defraudatorios en la tramitación de operaciones de sectores vinculados a la adquisición de moneda extranjera, principalmente con los códigos vinculados al “turismo”. Es decir, había agencias de turismo fantasmas que registraban falsas ventas pasajes con el fin de hacerse de dólares al tipo de cambio oficial que podian volcar en el mercado negro.

Las claves de los cambios para los viajeros:

  1. Las operaciones con tarjeta de crédito, débito y compra en el exterior (compra de bienes, servicios o extracción de dinero vía adelanto de la tarjeta de crédito) que tenían una retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 15% pagan ahora el 20%.
  2. Las compras efectuadas a través de sitios web en moneda extranjera también tendrán la nueva retención.
  3. Las operaciones de adquisición de paquetes o pasajes turísticos, o de cualquier servicio en el exterior contratado a través de agencias de viajes y turismo de la Argentina tendrán que tributar la retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, igual que las que se realizan en el exterior.

Cómo se aplica:

Para las operaciones con tarjeta de crédito, en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación del banco. Si el pago se hace en cuotas, el cargo te lo aplicarán completo con el primer pago.

Para las operaciones canceladas con tarjeta de débito, en la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada.

SI el cargo se hace con una extensión de la tarjeta y el usuario de esa extensión no tributa Ganancias y Bienes Personales, el cargo del 20% podrá ser tomado a cuenta por el titular de la cuenta.

La retención ha resultado recaudatoria para la AFIP porque la mayoría de los contribuyentes no han pedido su reintegro o aplicación a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, pero atención que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo en conferencia de prensa que investigarán a quienes no hacen el trámite en busca de inconsistencias.

@ceciliaboufflet

Autora del blog www.vil-metal.com

Anuncios
Categorías:Comunidad, Educación, Mercado Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s