Inicio > Comunidad, Mercado, Revista Tigris > Anticiparse para ganarle a la inflación

Anticiparse para ganarle a la inflación

inflacionPrecios en alza y diferentes alternativas para encarar nuestros gastos anuales. ¿A qué debemos prestarle atención?

En un país como el nuestro, el hecho de que exista una inflación alta no significa que todos los precios aumenten en masa y todos a la vez. Es más, algunos precios pueden estar incluso disminuyendo. Pero no disminuyen lo suficiente como para contrarrestar una tendencia general alcista. Los economistas llaman a esto “distorsión de precios relativos” y, como todos tratan de sacar la mejor tajada de la situación, el valor de los distintos bienes termina distorsionándose. Esto trae la dificultad de poder planear el futuro, tanto a nivel empresario como a nivel individual.

La gran incógnita a develar es cómo aprovechar esas distorsiones para conservar el poder adquisitivo de nuestros pesos. En todas las estrategias a seguir subyace un concepto central: “acopiar” o “stockear” lo que se espera consumir durante el año y cuyo aumento esperado de precio es superior al mejor uso alternativo que se puede hacer con nuestros pesos.

Veamos algunos ejemplos para clarificar este concepto central. Quienes tienen chicos en edad escolar en escuelas privadas deben afrontar el pago mensual de la cuota del colegio que -en promedio- subió en los últimos años entre un 15 y 25% en el primer semestre. En cambio, un plazo fijo ofrece una tasa de interés de 15% anual. Esto significa que si tenemos el dinero en un plazo fijo y pagamos la cuota mensualmente asumiendo los aumentos que se van dando, perdemos poder adquisitivo. Entonces, pagar todo el año escolar por adelantado, ahorrándose la inflación esperada, y hasta en algunos casos obteniendo un descuento, es una mejor opción de combatir el efecto de la inflación sobre nuestros bolsillos que mantener el plazo fijo.

Algo similar puede suceder con la medicina prepaga o una cochera que se alquila por mes en la zona del trabajo. Hay que saber negociar, y a la hora de ofrecer el trato, asegurarse de que con nuestro pago anual estará cubierto el servicio y no nos llegará una factura por el ajuste: hay que mirar bien la letra chica. También hay que saber pedir un descuento por el anticipo del dinero, que irá a mejorar la performance de nuestra decisión de hacer un pago adelantado.

Los casos opuestos son aquéllos en los que el aumento esperado del bien o servicio es menor a la inflación, y la ventaja allí es realizar un plazo fijo o usar el dinero para pagar por adelantado otro producto, y mantener las cuotas del que no se está ajustando por la inflación promedio. Es el caso de los impuestos, normalmente están fijados para todo el año y por el pago anticipado se ofrece un descuento de entre el 10 y el 15%, por lo que el ahorro es mucho menor que la inflación esperada y que la tasa de interés que ofrece el banco.

Un punto central al analizar estas opciones es el costo que tiene hacerse del dinero. Si yo sé que en algún momento del año voy a necesitar fondos para realizar un gasto o que anticipar algún pago me deja sin una caja para emergencias, lo que me podría obligar a recurrir a un préstamo, la cuenta es distinta. El dinero ahorrado en “inflación futura” me termina llevando a pagar una tasa de interés altísima por el crédito, ya que las líneas ofrecidas por los bancos en su mayoría hoy superan el 30% del costo financiero total anual. Ante ese riesgo o alternativa, la mejor opción es pagar mes a mes el servicio y absorber la inflación que se vaya generando cada mes.

Texto: Marcelo Elbaum (economista, autor del blog http://www.vil-metal.com.ar)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s