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Superando fronteras: Eidico en nuevas ciudades

CONVERSAMOS CON ANDRÉS LANUSSE, DIRECTOR ASOCIADO DE EIDICO Y RESPONSABLE DE NUEVOS PROYECTOS, SOBRE EL ÉXITO DE LA MERCED EN BAHÍA BLANCA. ¿CÓMO ES “DESEMBARCAR” EN UNA NUEVA REGIÓN, DARNOS A CONOCER A NUEVOS PÚBLICOS Y GENERAR LA CONFIANZA Y LA SUSCRIPCIÓN DEL PÚBLICO A NUESTRAS PROPUESTAS?

No es la primera vez que volvemos a cruzar fronteras y a animarnos a generar propuestas en lugares nuevos, llegando a otros públicos y expandiendo nuestro sistema de desarrollo al costo. Salta, San Martín de los Andes, San Juan, Mendoza, Rosario, entre otros, ya fueron testigos y protagonistas de nuestros desarrollos. Recientemente, el barrio La Merced, en Bahía Blanca, fue un éxito rotundo. ¿Cómo se vivió el proceso? ¿A qué se debe el interés de la gente en nuestras propuestas? ¿Cómo es el futuro de este tipo de desarrollos en el interior? Andrés Lanusse, con marcada experiencia en estos desafíos, y una larga trayectoria en nuestra empresa desde sus inicios, nos comparte sus impresiones.Leér más

La Merced, nuestro primer barrio en Bahía Blanca, alcanzó un 100% de suscripción en muy poco tiempo.
¿Cómo surgió el proyecto?

Fue una grata sorpresa. El proyecto lo acercó una familia que conocía bien nuestro sistema y, desde el principio, apoyó el emprendimiento. Fuimos a hacer el reconocimiento de la zona y en un principio tuvimos opiniones muy desencontradas respecto de cómo podía ser la propuesta. Sin embargo, decidimos encarar el desarrollo conscientes de que nos esperaba mucho trabajo. Lo hicimos en pos de dar a conocer más nuestro sistema, lograr que nuevos públicos confíen en nosotros y ser parte del desarrollo de una zona nueva muy cerca de la ciudad.

¿A qué creés que se debió el éxito de la propuesta?
Uno de los aspectos más relevantes que tuvimos en cuenta en La Merced fue el valor del lote y la infraestructura de servicios que incluía.
Al ir conociendo la ciudad de Bahía Blanca notamos que tenía una gran oferta de lotes urbanos, pero cuya infraestructura era algo precaria, los precios poco accesibles y la financiación, prácticamente inexistente: casi todo al contado. Un lote en un barrio abierto, en la misma zona que elegimos, pero con calles de tierra y tendidos eléctricos aéreos, se ofrecía a un valor mucho más alto que el nuestro. La Merced prevé una infraestructura tan completa como la de cualquier barrio de Tigre, con calles de asfalto, agua, cloaca y electricidad subterránea, a un precio menor. Esto, sin lugar a dudas, fue un valor agregado y diferencial respecto de los lotes vecinos.

¿Cómo se dio a conocer el proyecto a la gente que no conocía nuestra empresa?
Fue un gran trabajo en equipo. Considero que éste fue otro punto fundamental para alcanzar la suscripción. El esfuerzo que hicimos por llegar a la gente de Bahía Blanca y despertar su interés y confianza, fue enorme. El equipo de Nuevos Proyectos liderado por Mercedes Pasman, junto con muchos otros, trabajó muchísimo para llegar a la gente y lograr que se apueste a nuestra empresa como el nuevo desarrollador de la zona, con un producto excelente.

¿Cómo fue el proceso?
Se asemejó a nuestros comienzos en Zona Norte: reuniones con poca gente en casas de conocidos y entrevistas a grupos pequeños para contarles la idea. Fue impresionante cómo se propagó el mensaje de persona a persona y cómo fuimos llegando a distintos grupos de afinidad. El día del lanzamiento contábamos con más del 50% de los lotes ya suscriptos. En las cuatro semanas siguientes el proyecto se cerró en un 100%. Ahora el desafío está en validar en Bahía Blanca la confianza depositada en Eidico para este desarrollo. ¿Cómo describirías este nuevo “desembarcar” de Eidico en una nueva zona del país, respecto de experiencias anteriores? A diferencia de otras experiencias, como Salta, San Juan o Rosario, donde contábamos con un socio local importante, en Bahía Blanca tuvimos que trabajar de manera independiente y darnos a
conocer. El trabajo de reuniones informativas explicando el sistema, mostrando nuestra experiencia, los numerosos proyectos realizados, la estructura administrativa, y también la transparencia que nos caracteriza, nos hizo lograr el 100% de suscripción.

¿Está previsto lanzar nuevos barrios en el interior?
Siempre creemos en el potencial de crecimiento y desarrollo del interior. Así como en su momento llegamos a Salta, San Juan, Mendoza, San Martín de los Andes, Tandil o Rosario, tenemos varias nuevas zonas para explorar: entre ellas, Pergamino, Posadas y Rosario. También estamos analizando Santa Fe, Tucumán, Córdoba y otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires. ¿A qué responde la elección de los lugares? Hay de todo un poco. Puede ser por la cantidad de habitantes o la importancia de la ciudad. Muchas veces, los dueños de las tierras nos invitan a que evaluemos el potencial de desarrollo y la viabilidad de un determinado proyecto. Otras, vamos a indagar nosotros mismos las posibilidades de generar un desarrollo en una región que creemos factible o donde tenemos llegada a la gente local.

¿Cómo ves el futuro de estos desarrollos en el interior? ¿Es una tendencia en aumento? ¿Cómo es la adaptación de las ciudades a estos nuevos esquemas urbanos?

Creo que existe un gran potencial de desarrollo. Posiblemente, como ya se está dando, la discusión se centrará más en si el barrio será abierto o cerrado. En el interior no existe tanto la cultura del gasto de expensas o la psicosis de inseguridad que se vive en Capital Federal o en las grandes ciudades, aunque en algunos lugares ha crecido. El crecimiento del campo, la gente que vuelve a las ciudades del interior en busca de mejor calidad de vida o menor costo respecto de las grandes ciudades, también puede estar siendo el motor para que crezca la demanda de vivienda o barrios. Referido a la adaptación de las ciudades a estos
desarrollos, no es una pregunta sencilla, pero considero que cuanto más prolijo y pensado sea
el ordenamiento territorial con sus códigos e indicadores urbanísticos en las ciudades, mejor van a relacionarse estos esquemas sin ser contrapuestos entre ellos. Lo que hay que destacar es que las urbanizaciones privadas generan crecimiento, no sólo urbano en lo que respecta a infraestructura, sino en la demanda de servicios directos e indirectos y en la mano de obra para distintos puestos de trabajo.

Andrés Lanusse. Director de Nuevos Proyectos.

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