Inicio > Eidico, Inversiones > Economía 2013: recomendaciones para barrenar las turbulencias que vienen

Economía 2013: recomendaciones para barrenar las turbulencias que vienen

EN LA ACTIVIDAD DOMÉSTICA YA SE PERCIBEN ALGUNAS SEÑALES QUE PERMITEN PREVER QUE LA INFLACIÓN SE MANTENDRÁ ELEVADA EL AÑO PRÓXIMO Y QUE, EN POCO TIEMPO, EL DÓLAR LIBRE PODRÍA ESCALAR POR ENCIMA DE LOS $ 7. CUÁLES SON LOS RECAUDOS QUE DEBE TOMAR UN AHORRISTA PARA PROTEGER SU DINERO Y EVITAR EXPONERSE A LOS GRANDES RIESGOS.

Nadie tiene la fórmula, y el desafío parece difícil de sobrellevar: barrenar con éxito las turbulencias que ya promete la economía hacia 2013, en un país que suele dar pocas certezas sobre las reglas de juego. Aparecen, por ahora, sólo algunos indicios que los expertos recomiendan mirar de cerca si lo que se pretende es adivinar el alineamiento de los astros para nuestros ahorros. Uno de ellos es, por caso, el comportamiento que empezaron a tomar los propios consumidores argentinos en los últimos meses: un menor apetito por tomar créditos bancarios, que llevó a ubicar el nivel de endeudamiento de las familias a sólo un cuarto de sus ingresos (según cifras del BCRA). Desistir de la idea de tomar deuda (para individuos, como es el caso de los préstamos personales) en bancos o entidades financieras, en un contexto de incierto como el actual, y en el que se cobran altas tasas de interés, permite prepararse mejor para épocas en las que se estima que el presupuesto va a verse más restringido. Y evitar, por lo mismo, comprometer la capacidad económica personal y quedar expuesto a serios riesgos financieros en el mediano plazo. Ésta es, entonces, la primera recomendación.

El movimiento refleja una sensación generalizada sobre la que ya alertan algunos economistas: que la cantidad de ingresos disponibles para los próximos meses no promete ser, al menos, mucho mayor que la actual. Y esto, por una razón: frente a la caída de la economía, hoy el Banco Central está llevando adelante una histórica expansión de dinero, que se ubica a esta altura en el 42% anual. Esto significa que, si se mantuviera en estos niveles durante los próximos meses, hay buenos fundamentos para pensar que la inflación podría encontrar un piso más cercano al 30%. El problema que sigue a esto es el limitante que ya empezó a encontrar el Gobierno en esta inyección de liquidez (aumentarla más le generaría mayores efectos inflacionarios), y el déficit en el que empiezan a caer sus cuentas públicas. Algunos economistas creen que esto podría terminar imponiendo un tope a la suba de los salarios, por debajo de los niveles de inflación que se esperan para el año próximo. Y en este escenario, entonces, el asalariado podría perder poder de compra y exponerse a algunos riesgos.
La segunda recomendación es consecuencia del mismo efecto monetario: esforzarse por aplicar un fuerte recorte de gastos en el consumo familiar de todos los días, para evitar que algún evento inesperado pueda comprometer un ingreso sobre el que no se esperan aumentos reales.
La tercera, finalmente, es algo menos predecible. Pero se deriva también, de la evolución que están mostrando algunos indicadores monetarios. Como hoy es muy baja la proporción de dinero que queda en los bancos (en relación a lo que se inyecta en la economía), los analistas creen que el dólar blue podría continuar en 2013 con un buen recorrido, y superar de este modo el techo de los $ 7. Más aún, en una economía que promete antener las restricciones cambiarias. Frente a esto, se considera que una buena opción podría ser posicionarse en activos dolarizados. Especialmente para quienes cuentan con ingresos excedentes: asumir deuda en pesos que evoluciona con el tipo de cambio (el libre) permite resguardar el dinero de la depreciación que irán sufriendo los pesos. Lotes, viviendas o fideicomisos financieros agropecuarios, que suponen afrontar cuotas en moneda local, pero que tienen siempre un final feliz en dólares.

Texto: Efraín Sáenz

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s