Inicio > Eidico, Emprendimientos, Inversiones > Los inicios del Tango Hotel

Los inicios del Tango Hotel

Javier Zanotti, arquitecto que participó del diseño del proyecto ejecutivo

Nuestro proyecto, que propone la puesta en marcha de un edificio histórico de la Ciudad de Buenos Aires para convertirlo en un hotel, ya comenzó con sus obras. Entrevistamos a Javier Zanotti, uno de los arquitectos que participó del diseño ejecutivo.

¿En qué consiste la tarea de restauración y conservación de un Patrimonio Histórico como el Tango Hotel?
La propuesta implica la recuperación integral de la imagen original del edificio. Queremos devolverle el esplendor y monumentalidad que le otorgó su proyectista, Fausto Di Bacco en 1913. En tanto construcción de características emblemáticas, su restauración será abordada a partir de un criterio metodológico particular, encuadrado en la problemática de intervención de bienes con una valoración patrimonial significativa. Esto implica su reconocimiento y comprensión, y la formulación de una postura teórica y técnica que acompañe esta intervención. Por lo tanto, es necesario considerar, además de las soluciones técnicas, arquitectónicas y urbanísticas, aquellas que se refieran a la potenciación cultural y económica del bien, con el fin de garantizar su real recuperación patrimonial. Así, se tiende a rescatar un excelente ejemplo de lo que era la arquitectura de principios del siglo pasado.
¿Cuál es el principal desafío de esta obra?
El principal desafío es mantener su originalidad a partir de la recuperación genuina de las características tipológico-estilísticas y funcionales que el edificio posee. Debemos conservar los valores artísticos, arquitectónicos e históricos, interviniendo respetuosamente en sus características originales sin distorsionar su autenticidad. Es decir, no intervenir en forma brusca e irrespetuosa de sus valores patrimoniales y culturales.

¿Qué aspectos del diseño original conserva el proyecto?
Fundamentalmente la fachada: el criterio general de su intervención será la restauración integral de sus paños componentes, reponiendo sectores faltantes o afectados de revoques. La idea es recuperar totalmente la imagen con su terminación superficial original, reconstruyendo sistemas de cornisas, balcones, carpinterías dañadas, consolidando sectores en buen estado. Las acciones serán respetuosas de los valores patrimoniales de este edificio, conservando elementos originales. Se recuperarán todas las piezas que forman parte del lenguaje arquitectónico impuesto por el autor. Así, se recuperará la textura, color y materialidad similares a los originales.

¿A qué estilo responde el edificio?
El edificio de Fausto Di Bacco señala una nueva fase en las propuestas y muestra un ejemplo de notable audacia del arquitecto, ya que promueve una imagen arquitectónica altamente significativa y fuerte. Era un edificio moderno, de vanguardia y muy arriesgado para la época, que responde a un estilo distinto al de las otras construcciones ubicadas en la Av. de Mayo. La concepción de la edificación de la Av. de Mayo era más cerrada, con menos ventanas y más maciza. En su momento, la obra causó sensación las superficies vidriadas que entraba en contradicción con el manejo volumétrico y formal de los edificios de mampostería que habían definido el carácter de la avenida en aquel entonces. Por lo tanto, la modernidad se ve en la estructura a la vista y las amplias superficies acristaladas, lo que le da un sentido más despojado y menos decorativista al edificio. La obra significó un impacto en la arquitectura bonaerense de esa época.

¿Qué valor distintivo ofrecerá como hotel?
Referido a la temática, la idea principal es que refleje la identidad de Buenos Aires, en este caso el tango, para volcarlo al interior del inmueble. Se trata de un concepto diferente de alojamiento, que brinda no sólo el hospedaje y los servicios regulares de la hotelería, sino además una ambientación (cuadros, empapelados, instrumentos o muestras) dedicada a un tópico particular, que se combina con actividades y cursos relacionados que buscan ofrecer al turista algo más que una simple habitación.
El hotel es una evocación al tango, a Buenos Aires y a su historia. Invita a relajarse y a disfrutar de la ciudad, y estará lleno de detalles referidos al tango y a la cultura porteña.

¿Estás interesado? Santiago Tricarico, jefe de proyecto: stricarico@eidico.com.ar

www.eidico.com.ar

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s