Inicio > Comunidad, Eidico, Sistema Eidico > San Sebastián crece y suma vecinos

San Sebastián crece y suma vecinos

Una entrevista con José Luis Foglia, Gerente Operativo del barrio, y Mercedes dela Fuente, Responsable de Arquitectura y Urbanismo, describe los avances en el barrio, las nuevas casas y los primeros vecinos que se mudarán este mes.

 San Sebastián ya es un hecho. Con dos etapas consolidadas y con sus lotes listos para construir, ya cuenta con veinte casas en obra, veintiocho en proyecto y tres a punto de terminarse y con los respectivos propietarios ansiosos por mudarse a vivir. José Luis y Mercedes, nos cuentan más acerca de ellos y de sus tareas, dan respuesta a las principales dudas de los propietarios y cuentan con entusiasmo los avances del barrio.

¿Cómo encontrás el barrio en estos momentos?

JLF: Muy bien, estamos muy contentos. San Sebastián está dejando de ser un barrio “en obra”, con camiones y tierra por todos lados, para llegar a ser un barrio terminado, con pasto verde, rotondas bien parquizadas… Esta es la etapa en la que todo el trabajo se empieza a lucir más. Llegó el momento de la parquización, que siempre es el último. Se está trabajando mucho en las zonas verdes, completando las tareas para emprolijar (que incluye, en pocas palabras, la limpieza y el desmalezado, la nivelación del terreno, la siembra de pasto y la revisión periódica de las siembra). Estamos preparando todo para dar la bienvenida a los primeros vecinos. Por otro lado, se viene trabajando mucho en la aplicación del sistema de seguridad, que es de última tecnología, y el mismo al que los barrios cerrados más importantes del país están migrando en estos momentos.

¿En qué consiste ese sistema de seguridad?

JLF: Básicamente, se trata de un sistema de gestión a través de un código (no con tarjeta) para cada propietario, a través del cual todos los ingresos, egresos, y demás, quedan registrados en un historial, con imagen fotográfica, y funciona tanto para la entrada al complejo, como para el barrio (área) donde vive. Abarca los dos “anillos” de seguridad de San Sebastián. El código reúne toda la información indispensable del propietario, como su familia, hijos, perro, etcétera. A través de este código se optimiza la productividad del sistema, ya que muchas gestiones no deben hacerse manualmente por el guardia de turno, sino que lo hace el sistema. Por ejemplo, si el propietario no está y alguien tiene autorización para entrar, se manda automáticamente un correo electrónico al propietario, informando del movimiento.

En estos momentos, el sistema se está probando con las trescientas personas que ingresan a diario a San Sebastián. En enero de 2013 ya estará listo para los propietarios. Esta herramienta permite la búsqueda, la eficiencia y el control que nuestro equipo necesita para hacer un buen trabajo.

 ¿Cómo viene la construcción de casas? ¿Cuál es el perfil de los primeros vecinos?

JLF: En estos momentos, tenemos más de veinte obras y veintiocho proyectos encaminados. Tres casas están a punto de terminarse y las familias quieren mudarse a fines de este mes (junio). La mayoría de las obras pertenece ala Etapa I, pero también hay dela Etapa II.Los vecinos son, en general, matrimonios de entre 35-40 años, con hijos chicos que buscan aquí su vivienda permanente. Algunas hace un año vendieron su casa para poder construir, y han vivido estos últimos meses alquilando en la zona, enviando a sus hijos a colegios de acá y comenzando la adaptación. Estas personas vienen constantemente al barrio a ver cómo avanza la casa.

 ¿Cómo es en general el estilo de las casas?

MdlF: La mayoría de las casas se están construyendo sobre la laguna, privilegiando la vista y la luz. También hay una obra en un lote perimetral, en el área 1. No podría decir que predomina un estil concreto, sino que hay mucha diversidad, es súper heterogéneo. Algunos propietarios se están arriesgando mucho con el diseño y eso está buenísimo. Algunas casas se limitan a construir los 120m² mínimos que exige el reglamento, mientras que otras los superan ampliamente como, por ejemplo, una de550 m². Se ven techos planos, otros a dos aguas, revoques de piedra y de distintos materiales. La mitad está construyendo con pileta, y la otra mitad, no. Como ves, no hay un estilo marcado.

 ¿Qué es lo que a ustedes más les gusta y atrae de San Sebastián?

JLF: A mí, desde el principio, me atrajo mucho su amplitud, el contacto íntimo con la naturaleza, su diseño y el buen gusto detrás de todo. La diversidad de actividades que se pueden hacer acá, incluidas las náuticas. Por otro lado, la geografía del lugar, con las quebradas y las lagunas, me encanta. San Sebastián es realmente un proyecto completo.

MdlF: A mí las lagunas me parecen lo más lindo del complejo. El encanto que tienen los atardeceres sobre los espejos de agua, con ese brillo tan fuerte, es impresionante. ¡Tengo siempre conmigo la cámara de fotos! Además, el diseño del barrio, con constantes curvas, hace que la perspectiva y la visual cambien constantemente. Las lagunas fueron pensadas para ser apreciadas desde distintos lugares y así aprovecharlas al máximo. Esto diferencia muchísimo a San Sebastián con respecto a otros barrios. Además, aquí hay todo tipo de aves, peces, juncos naturales a orillas de la laguna…El barrio convive en armonía con el ecosistema.

 ¿Cuáles son las principales dudas de los propietarios?

JLF: En general, las dudas se relacionan con los pasos necesarios para construir. Nosotros insistimos en que lo mejor es no inundar de información al propietario de entrada, sino dosificársela, para que no se ahogue con tantos documentos. Por eso, el primer paso es ponerse en contacto con Mercedes. Ella va guiando en todo. En líneas generales, los tres grandes pasos son: 1) Conseguir la aprobación del proyecto. 2) Avanzar con los trámites 3) Recomendaciones antes de construir.

Para aclarar, de todas formas, algunas dudas frecuentes  vale mencionar que el propietario no tendrá que ir nunca a la municipalidad. Tampoco debe dirigirse a las oficinas de Eidico, salvo por temas de deudas o facturación. Todo el resto, se gestiona aquí en San Sebastián. Si al propietario le resulta complicado acercarse al barrio entre semana, combinamos individualmente para encontrarnos en algún punto intermedio, o combinamos para encontrarnos algún sábado en el barrio.

MdlF: Como vas a ver en la recorrida por el barrio, estamos atentos a muchos detalles para que esta etapa de construcción de casas sea lo más prolija posible. Todo eso está en un documento, e incluye por ejemplo, no dejar el pasto largo durante la etapa de obra, que el cercado del terreno sea verde y 100% opaco, que las pilas de materiales no superen el alto del cerco, que utilicen volquetes para el material de descarte, entre otros detalles. Esto categoriza al barrio y lo conserva limpio y atractivo.

Contacto

José Luis Foglia

jfoglia@bpsaansebastian.com.ar

Mercedes de la Fuente

mdelafuente@bpsansebastian.com.ar

 

 

Anuncios
  1. ROBERT
    31 julio, 2012 en 11:57 PM

    Estimados.
    Pongan fotos por favor y que sean actualizadas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s