Inicio > Uncategorized > Mujeres inversoras, ¿por qué no?

Mujeres inversoras, ¿por qué no?

 

 

Graciela Cairoli preside el Consejo Económico y Social de la Universidad Torcuato Di Tella y es Directora de Capital Markets Argentina. Ante la necesidad de que las mujeres comiencen a atender sus finanzas personales, organizó un ciclo de conferencias para asesorarlas.

¿Por qué decidiste organizar este congreso dedicado a la mujer inversora?
Fundamentalmente, porque se me acercaron muchísimas conocidas con distintas inquietudes relacionadas con su bienestar económico y seguridad financiera a largo plazo. Y también porque considero muy importante que las mujeres empiecen a tomar conciencia acerca de la importancia del ahorro. Es experiencia de muchas mujeres, que habiendo vivido con un determinado nivel de ingresos durante su vida, no sean capaces de mantenerlo cuando dejan de trabajar, se divorcian o enviudan. Ahorrar para el bienestar futuro no es cuestión de un par de años: es parte de una estrategia de vida que debe comenzarse cuanto antes. Si uno no empieza con tiempo a capitalizar sus ingresos, después es más difícil insertarse, ya que el plazo de ahorro se acorta. Debemos considerar cuanto antes las alternativas que significarán un alivio el día de mañana.

¿Por qué considerás que al momento de jubilarse las mujeres tienen menos fondos para invertir que los hombres?
Las razones fundamentales se relacionan al hecho de que las mujeres, en general, ganan menos y viven más que los hombres, por lo tanto, al momento de jubilarse poseen menos ahorros. Deberán tener más ahorros para el retiro ya que, al ser más longevas, tendrán más años que fondear. Además, muchas mujeres dedican horas a su trabajo en la casa y profesionalmente, trabajan part-time.

Desde tu experiencia, ¿las mujeres son más precavidas a la hora de invertir?
Sí. Son más temerosas, invierten menos agresivamente que los hombres. Eso tiene sus pros y sus contras. El punto a favor, es que tienden a elegir activos menos riesgosos pero con la implicancia de que estos son también los de renta menor. Hay una relación proporcional entre el nivel de renta y el riesgo. A mayor riesgo, mayor renta.

Por eso elijen inversiones más seguras….
Mucho más seguras. Esto trae algunos errores porque hay períodos donde lo conservador y menos riesgoso a veces no es lo más atractivo, ya que hay etapas donde las acciones llegan a estar mucho mejor posicionadas que las opciones conservadoras. En esas circunstancias, es necesario contar con la colaboración de un asesor financiero que entienda la coyuntura actual de los distintos indicadores para tomar una buena decisión, que por más que sea conservadora, no tenga un costo de oportunidad demasiado grande.

¿Qué puntos hay que tener en cuenta a la hora de definir una estrategia de inversión?
Primero, conocerse a uno mismo, saber bien cual es la aversión al riesgo. Es decir, qué tanto va a estar uno dispuesto a aceptar los riesgos. Otro factor importante, es definir el horizonte de tiempo en el se quiere mantener la inversión, y por último, encontrar un buen asesor. Es decir, buscar a alguien que actúe como un socio de confianza y ayude al inversor a tomar la mejor decisión, teniendo en cuenta estrategias personalizadas en función a su edad, aversión al riesgo y objetivos.

¿Cuáles son los factores más importantes a la hora de armar un plan de inversión?

Lo más importante es saber qué tipo de vida uno va a querer vivir cuando tenga una edad mayor, es decir, cuáles van a ser sus gastos fijos. Todas estas cuestiones hay que saberlas a priori, ya que, con esa primera noción, uno va sabiendo cuánto tiene que ir ahorrando.

¿Cuánto afecta a las finanzas el contexto internacional?
Muchísimo. Por eso hay que estar anticipándose continuamente a los distintos embates coyunturales y tener cuidado con las inversiones muy riesgosas porque son las que comprenden volatilidades muy grandes. A veces, las inversiones son fantásticas pero la imprevisibilidad es muy grande entonces lo ideal sería tener un fondo común, donde tengas un poquito de todo.

¿Qué consejo les darías a las mujeres que están entrando en el mundo financiero?
Que empiecen a ahorrar como puedan y cuanto antes. Hay que empezar a ocuparse del futuro en el presente. Por ello, creo necesario combinar los placeres con el ahorro. Es decir, destinar todos los meses un porcentaje, por más mínimo que sea, a la satisfacción del bienestar futuro. Cuanto mas tarde se empiece a ahorrar, más lejos queda la protección futura.

Invertir desde Eidico
Ofrecemos distintos proyectos sobre una base inmobiliaria que ayudan a capitalizar los ingresos. La característica que comparten nuestros proyectos de inverión es que, mediante el desarrollo de un inmueble, otorgan acceso a un negocio con capacidad para producir una renta y permiten beneficiarse con la apreciación del capital invertido. Así, presentamos múltiples oportunidades, como la de formar parte del negocio de un Condo Hotel en Costa Rica o adquirir un hotel en Miami.

¿Estás interesada?

http://www.eidico.com.ar

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. 5 julio, 2012 en 3:03 AM

    buenas acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s