Inicio > Uncategorized > Opciones para invertir mis primeros $10.000

Opciones para invertir mis primeros $10.000

Por Ignacio Olivera

El esfuerzo de haber logrado juntar los primeros $10.000 pudo haber sido demasiado grande como para permitir que se pulverice frente a una mala decisión. Y el contexto apremia, en general, al pequeño ahorrista argentino, para lanzarse y decidir inmediatamente sobre algunas de esas pocas opciones que tiene al alcance en el mercado local. El objetivo más ambicioso: lograr un buen retorno que permita avanzar un escalón en su camino hacia la casa propia. El más modesto de todos: ganarle a la inflación y evitar el retroceso en sus planes de ahorro.

Cuando el capital es tan chico, la decisión es más difícil: ¿conviene el riesgo o el refugio? ¿Plazos fijos, moneda extranjera, oro, fondo común de inversión, fideicomiso inmobiliario o terreno en cuotas?

La suba de precios carcome el poder de compra de nuestro sueldo, a tal punto que elimina una buena parte de estas opciones. El plazo fijo, con retornos menores al 12% para el minorista, es lo primero de la economía local que debe ser descartado en una primera instancia. Dólar y oro, en cambio, deberán quedar sujetos a las proyecciones que se hayan estimado sobre esos activos y que hoy consideremos más creíbles.
El Gobierno deslizó, a fines del año pasado, que buscaría garantizar un dólar promedio de $4,40 para 2012. La decisión dependerá, finalmente, de qué tan creíble resulte para el ahorrista el mensaje oficial: hoy el Banco Central tiene poder absoluto sobre el mercado cambiario y es el que decide el momento y el nivel de deslizamiento diario sobre el tipo de cambio. No hay presión alguna sobre el dólar, a pesar de que la economía perdió a la vez capacidad de generar divisas. Si el billete se mantuviera en las estimaciones oficiales, el tipo de cambio apenas podría deslizarse hasta los $4,60 a fin de año. Esto otorgará solamente un 5,2% en ese tiempo.

Respecto del oro, hoy en US$1700 la onza, algunos bancos de inversión ya dieron a conocer proyecciones que lo ubican cercano a los US$2.000 este año. El avance, de concretarse, otorgaría un retorno del 18% (en dólares).

Existe, además, la posibilidad de acceder en el país a un fondo común de inversión a través de cualquier sociedad de Bolsa. Estos operan básicamente con tres variantes: como un espejo de la tasa de interés bancaria, como una inversión en una canasta de acciones o como una apuesta en un conjunto de bonos. Para el primero de los casos, el retorno esperado es similar al de un plazo fijo: 14%. Para los últimos dos, las estimaciones para este año se ubican entre el 20% y el 21%.

Las últimas dos alternativas tienen que ver con el mercado inmobiliario. Dependiendo del proyecto de inversión, el ahorrista debe tener en cuenta tanto la oportunidad del negocio como el costo financiero que estará afrontando finalmente. Hoy se encuentran lotes accesibles en el interior del país, con financiaciones de hasta 30 cuotas fijas, que pueden servir para dar el primer paso hacia la casa propia. Frente a semejante cantidad de opciones, los primeros $10.000, finalmente, no parecerán tan poco.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. marcelo
    26 abril, 2012 en 8:06 PM

    de que trata en concreto esta inversion

  2. Maria ines Molinelli
    28 abril, 2012 en 3:00 PM

    hola Edico, para invertir con los primeros $10.ooo en un barrio que en el futuro tenga proycciòn, cuàl me sugerìs? Yo vivo en Los Jazmines, pilar del este, me gusta muco pero en general a mucha gente le parece inseguro por estar lejos de la panamericana. Sè que pasa èsto porque trabajo en inmobiliaria. Otra contra que le ven es que el colegio St.Marys quede fuera del barrio. En fin espero tu condejo. Gracias

  3. Myriam
    29 abril, 2012 en 2:04 AM

    Hola queria saber sobre esta inversion,saludos y gracias Myriam

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s