Inicio > Uncategorized > Rumbo a 2012

Rumbo a 2012


A modo de cierre del año, Jorge O´Reilly, Director de Eidico, nos cuenta sobre el presente de Eidico y sus percepciones acerca del futuro del negocio inmobiliario al costo y la participación de la empresa en la Cámara de Empresas Desarrolladoras al Costo.

¿Qué tipos de proyectos lanzará Eidico en 2012?
A partir de la muy buena recepción que ha tenido Eidico Casas en los proyectos lanzados este año, en 2012 vamos a trabajar fuertemente para incrementar la oferta, no sólo en nuevos puntos del gran Buenos Aires sino también en el interior del país. Somos concientes del gran déficit de vivienda que hoy nos toca vivir y es por eso que seguiremos ofreciendo esta alternativa que permite acceder a la casa propia en un período de cinco a diez años y a valores y condiciones que hoy no existen en el mercado. Paralelamente, seguiremos apostando por el barrio privado como una alternativa cuyo interés se mantiene vigente, y en ese marco estamos estudiando diferentes proyectos en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué políticas públicas cree que deberían cambiar (o aplicarse) para facilitar el acceso a la vivienda?
En línea con lo que mencionaba anteriormente, observamos en el mercado una seria dificultad de la clase media para acceder a la primera vivienda. Vemos algunos intentos por paliar esta problemática en los sectores bajos, lo cual es por demás plausible, pero no se ofrecen condiciones favorables para que la clase media pueda alcanzar su casa en función de sus necesidades y posibilidades reales.
Por otra parte, tampoco llegan señales alentadoras desde el sector financiero. Hoy el crédito hipotecario se ha convertido en un privilegio para muy pocas familias, ya que para alcanzarlos hay que reunir una serie de condiciones muchas veces inalcanzables para un grupo familiar de ingresos medios.
Las razones por las que los bancos no otorgan préstamos para viviendas son los salarios deprimidos en relación con el valor del metro cuadrado, la creciente inflación y las tasas negativas para el ahorro y la desconfianza histórica en la economía local.

¿Por qué se sumó a CAEDCO, cuáles son los objetivos de la cámara para 2012?
Desde nuestros orígenes, en Eidico impulsamos la utilización del sistema de consorcio al costo. Fue el fruto de nuestra convicción acerca de las enormes ventajas que dicho sistema supone para los consumidores finales frente a la oferta clásica de las grandes empresas y su sistema tradicional de inversión y venta con margen.
Ahora llegó el momento de dar un paso más para promocionar este sistema de desarrollo y para defender una forma asociativa que genera una oportunidad a pequeños ahorristas de proveerse de su terreno y vivienda.
Sostenemos que el derecho de “asociarse con fines útiles” también ampara que se plantee en forma seria y objetiva el sistema de desarrollo al costo. Asimismo, desde CAEDCO impulsaremos una adecuación de la legislación vigente a esta modalidad de desarrollo al costo. Es un debate que hay que dar. Hay mucho por mejorar en los distintos estamentos de la legislación y serán los socios de la cámara quienes aportemos ideas tendientes a este fin.


¿A cuánto cree que cerrará el dólar en 2012 y cómo piensa que podrá combatirse la inflación en 2012?

La demanda de dólares está basada en que se lo percibe como barato: el ritmo de crecimiento que ha tenido la moneda norteamericana en los últimos años fue bastante menor al del resto de los precios de la economía. El tipo de cambio está por debajo del nivel que establecería el mercado frente a una inflación creciente. Hoy es prematuro analizar el impacto de las nuevas medidas adoptadas por las autoridades monetarias, de modo que habrá que esperar un tiempo para conocer cómo influirán en la situación del dólar.
Frente a un escenario de tanta incertidumbre, local e internacional, es lógico que los inversores busquen resguardo en productos que mantengan mínimamente su valor. La situación de crisis mundial afianza la inversión ratificando que el bien inmueble es realmente lo genuino y verdadero, porque –más allá de los vaivenes de la economía- es lo tangible y lo que siempre genera una renta. Creo que los activos reales van a seguir siendo el refugio más confiable como reserva de valor.
Por último, para combatir la inflación es necesario que el país experimente un cambio cultural que promueva la seguridad jurídica con el respeto a las instituciones y al valor de la moneda. Con reglas de juego claras que fomenten la inversión.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s