Inicio > Uncategorized > Santa Teresa, apuesta por el crecimiento

Santa Teresa, apuesta por el crecimiento

Tony Caratozzolo es propietario de Villa Nueva desde 2008, cuando construyó en San Agustín y presidió una Asamblea. Hoy es un vecino de Santa Teresa que apuesta por el crecimiento de su barrio y de todo Villa Nueva. En esta página nos cuenta cómo se puede trabajar en conjunto para lograr un lugar de vida soñado por todos los propietarios.

¿Cuándo y cómo empezó el consejo?En junio de 2010 Eidico hizo un llamado abierto a propietarios de Santa Teresa para conformar una Comisión Interlocutora. La idea era que en un principio funcionara como nexo entre la estructura administrativa del barrio dispuesta por Eidico y el resto de los propietarios y luego tomara las riendas de la organización y dirección del barrio.
Este proceso de transición culminó exitosamente en octubre, con la primera Asamblea General, donde Eidico rindió cuentas de lo actuado, se eligió un Administrador y los propietarios votamos nuestro primer Consejo de Administración.
Creo que este modelo participativo y de trabajo en conjunto debería ser imitado en el resto de los desarrollos, ya que tanto Eidico como los propietarios queremos lo mejor para la urbanización.

¿Cuántos miembros son y cada cuánto se reúnen?

Los miembros de la Comisión Interlocutora ‒de la que fui referente‒, nos presentamos en la Asamblea para integrar el Consejo, junto con otros vecinos con inquietudes y ganas de participar. Resultaron electos 5 miembros titulares y 2 suplentes.
El Consejo se reúne mensualmente para tratar los temas de gestión del barrio, como ápice de una estructura compuesta por el Administrador y la Gerencia Operativa del barrio.

¿Cuáles son los temas prioritarios?
Hoy tenemos 90 obras en curso y 60 familias residentes (el 40% del total de lotes). Dejamos la etapa de barrio en desarrollo y nos estamos consolidando.
Por este motivo, ahora el foco está puesto en organizarnos internamente, sanear la economía definiendo un valor de expensa razonable, que nos permita cubrir los costos operativos y generar un colchón para imprevistos y para pequeñas inversiones.
Además, entendemos que en esta etapa el barrio presenta tres tipos de propietarios. En primer lugar, quienes aún no tienen el dinero para construir, que prefieren una expensa baja, para tener el menor costo posible, sin importar si el barrio operativamente funciona bien. En segundo lugar, el propietario en obra, que busca flexibilidad en reglamentos y sanciones para terminar la casa lo antes posible, adoptando la misma posición que el anterior en cuanto a las expensas. Por último, el propietario residente, que busca el cumplimiento estricto de reglamentos para que lo afecten lo menos posible las obras y el tránsito de vehículos. A su vez, demanda obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida. Este último está dispuesto a afrontar un costo mayor de expensa. El desafío está en mantener un equilibrio entre estos 3 propietarios.

¿Cómo toman las decisiones?

Los temas en agenda se someten a debate, cada uno plantea su posición y al final del proceso cada miembro del consejo, indistintamente de su cargo o rol, vota. Se adopta la moción con más votos y todos trabajamos en equipo para llevarla a cabo.
Creemos que el Consejo de Administración fundacional va a ser el espejo del futuro de la vida del barrio. Sostenemos la sana renovación de los cargos, apuntando a que los miembros más antiguos dejemos la posta a otros propietarios con ganas de participar.

¿Cuáles son los logros 2011?
Constituimos la primera Asamblea General de propietarios que eligió representantes (Consejo de Administración y Administrador propio), y en breve seremos el primer barrio del Complejo Villa Nueva en el que cada vecino podrá obtener la escritura de los lotes.

Categorías: Uncategorized
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario