Inicio > Eidico, Emprendimientos, Inversiones, Sistema Eidico > Uruguay, un imán de inversiones al otro lado del río

Uruguay, un imán de inversiones al otro lado del río

 

La tranquilidad y la paz que acompañan la imagen de Uruguay se contraponen con el dinamismo y la intensidad que adquirieron las inversiones extranjeras en ese país durante los últimos años. Y entre los protagonistas de ese boom que beneficia al pequeño pero sólido vecino figuran los argentinos, históricamente emparentados con una tierra que hoy también eligen multinacionales o figuras como Shakira y el actor Gerard Butler.

Para explicar el fenómeno primero hay que señalar la confianza que en general inspiran sus habitantes e instituciones. A este factor –histórico y hasta cultural– debe sumarse el potencial uruguayo, especialmente en el sector turístico. Los inversores, coinciden los analistas, también se sienten atraídos por la seguridad jurídica, los beneficios impositivos y hasta algunas ventajas menos directamente económicas como el accesible puerto internacional o el clima benevolente.

Los números hablan por sí solos. En un contexto todavía alentador para los países emergentes –en donde Uruguay disfruta de un atractivo “lugarcito”–, la economía charrúa recibió 1627 millones de dólares de inversión extranjera directa durante 2010.

El dato, brindado por el Banco Central Uruguayo (BCU), refleja además un crecimiento del 29,9 por ciento con respecto a 2009. Y es más significativo si se lo contempla en términos relativos al tamaño de su economía.

Como explica un informe de la firma PriceWaterhouseCoopers, “en la década del 90, la inversión extranjera directa representaba menos del 1 por ciento del PBI uruguayo, mientras que en los últimos años ha estado en el orden del 6% o 7%”.

Ese valor indica que Uruguay cuenta con registros parecidos a los de Chile, y supera ampliamente a la Argentina o al propio Brasil, países en donde la entrada de dinero desde afuera equivale aproximadamente al 2% del PBI.

Los datos oficiales indican que el sector preferido de la economía es el inmobiliario, con departamentos, casas de veraneo y hoteles a la cabeza.

Según Julio Villamide, asesor de inversores desde hace más de 30 años y titular de la firma que lleva su nombre, los destinos preferidos son Punta del Este, Montevideo –que viene en crecimiento– y Colonia.

“La mayoría son inversiones pequeñas, pero también se incrementaron las inversiones en hoteles y, especialmente, en el agro”, explica Villamide. Estimaciones del sector muestran que 60 por ciento de la siembra de soja en Uruguay es realizada por argentinos.

Lentamente Uruguay deja su rol de “Suiza de Sudamérica” por sus ventajas financieras y pasa a ser una plaza con otros potenciales. De acuerdo con los datos del BCU, la compra de inmuebles pasó a ser el destino del 13,6 por ciento de la inversión extranjera en 2005; 29,6%, dos años después; y 31,3%, en 2009.

La importancia de lo que sucede con las propiedades está íntimamente ligada a lo que pasa en Uruguay con el turismo. Según datos de la Dirección Nacional de Migración, durante 2010 el número de turistas que ingresó a Uruguay creció un 14,57 por ciento en comparación con el año anterior, una evolución que permitió que se superarán los dos millones de visitantes.

La actividad turística representa aproximadamente el 6 por ciento del PBI uruguayo y las inversiones locales van de la mano: en los últimos años se inauguraron un aeropuerto de Montevideo y una terminal fluvial en Colonia.

El glamour de Punta del Este, la paz de Carmelo o las zonas rurales y las seductoras playas de localidades como La Pedrera se suman a la tranquilidad de un país al que el mundo mira con muy buenos ojos.

 

Foto: Carmelo Golf (http://www.eidico.com.ar/inversion_carmelogolf.html)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s