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Sobre el lanzamiento de Pilar del Este III

Por Patricio Lanusse, Director de Eidico

Con el lanzamiento de Pilar del Este III hemos vuelto a repetir, una vez más, la experiencia de una propuesta decididamente aceptada por el mercado.
Por primera vez pudimos hacerlo en un lugar cómodo y preparado para recibir a un público numeroso, que desde muy temprano se acercó con entusiasmo, a pesar del frío. Como alguien señaló esa mañana ante tan grato panorama: “la gente y Eidico se merecían disponer de un lugar apropiado para sellar una alianza que los compromete y vincula en el camino hacia la vivienda propia”. Inauguramos nuestras nuevas oficinas repitiendo la tradicional ceremonia de un lanzamiento que convoca a cientos de suscriptores ansiosos por conseguir un buen lugar para vivir.
Dos barrios, más de cuatrocientos cincuenta lotes suscriptos al final del día del lanzamiento, son un signo claro de que realmente pudimos responder adecuadamente a una demanda insatisfecha.
La experiencia de Pilar del Este III vuelve a ratificar las bases sobre los que el sistema Eidico se fundamenta: un producto de calidad a un costo accesible.
Se requiere un gran esfuerzo de austeridad, ingenio y tenacidad para buscar, negociar, diseñar y conseguir lo que el mercado demanda y está en condiciones de suscribir. Quiero aprovechar la oportunidad para insistir sobre este tema que explica la existencia de Eidico y es esencial tener presente para mantener nuestra vigencia. Nuestro objetivo es detectar una demanda insatisfecha y encontrar la forma de satisfacerla. Que la gente necesita un buen lugar para vivir es obvio. Que en la Argentina no hay buenos créditos y entonces se dificulta aún más satisfacer esta necesidad, también es fácil deducirlo. El desafío está en encontrar la forma de alcanzar el objetivo. El sistema cooperativo complementado con una gerenciación profesional y confiable es sin lugar una gran parte de la solución. Pero no es suficiente si no somos capaces de diseñar un producto que realmente cumpla con el requisito de ser el mejor, del tamaño adecuado, a un costo imbatible.
Los que no conocen bien el sistema Eidico suelen pensar que cuando un lanzamiento reúne a tantos suscriptores en forma simultanea, es signo de que el producto es capaz de soportar un mayor costo. Se equivocan y pueden hacernos equivocar a nosotros si no negociamos como corresponde. Este no es un mercado de productos masivos donde el precio regula la demanda. El comportamiento de este mercado responde a la premisa de “pasa o no pasa”. Como en la experiencia de laboratorio donde para comprobar la dilatación por el calor a una esfera de metal se la hace pasar pon un aro. En frío pasa en forma justa, al calentar la esfera llega un momento que “no pasa”. Así se comporta nuestro mercado, si el costo dilató el producto más allá de lo que el tamaño del bolsillo permite (el aro en la experiencia de física), simplemente “no pasa”. Nuestro público se caracteriza por tener la necesidad de confiar en un sistema que invita a asumir riesgos y beneficios, lo acepta pero bajo la condición de que claramente el producto sea el mejor y al costo mas bajo.

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  1. Pablo Marino
    20 septiembre, 2011 en 4:38 PM

    Felicitaciones por el proyecto, Patricio.

    • 20 septiembre, 2011 en 5:08 PM

      Muchísimas gracias Pablo.

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