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Carta abierta a los propietarios de Costa Esmeralda

Escribo esta carta abierta como propietario de Costa Esmeralda para relatar mi historia en la zona. Mi familia tuvo casa en Pinamar desde la década del ´60, cuando se entraba desde Las Armas por un camino que tenía sólo una de sus manos asfaltadas. Había un sólo balneario a la altura de la calle Bunge, pero pronto se abrieron balnearios tanto hacia el norte cuánto hacia el sur.
Pinamar fue un paraíso hasta la década del ´80 cuando la cantidad de edificios y el crecimiento general comenzaron a demostrar las limitaciones que tenía el diseño del Arq. Bunge de 1940.
Previendo los problemas del crecimiento, mudamos nuestra casa a Cariló, un balneario que repetía el privilegio de la historia de Pinamar. Más de 20 años después, nuevamente la construcción de hoteles y edificios de alquiler demostró las limitaciones urbanísticas del lugar, y nuevamente la historia nos daba la oportunidad de participar en un nuevo proyecto en la costa.
La visión general de Costa Esmeralda fue reproducir el paraíso de Pinamar de las décadas del 60/80 y de Cariló 80/2000, intentando mejorar los obstáculos urbanísticos vividos en dichos casos. Sólo el tiempo demostrará si este sueño se volverá realidad.
Sin embargo, debemos estar atentos a los nuevos riesgos que enfrentamos en los lugares de veraneo. Diría que el riesgo más importante que enfrenta hoy Costa Esmeralda se produce si no podemos controlar el mal uso de cuatriciclos.

Los cuatriciclos representan, como casi todo en la vida, el ejemplo de un objeto extraordinariamente útil y placentero al cual los hombres pervertimos en su función y convertimos en un objeto peligroso, ilegal y que molesta enormemente a quienes sólo buscan tranquilidad y descanso. Hay pocos ejemplos tan claros de cómo la comunidad de usuarios de cuatriciclos incumplen las leyes vigentes sostenidos por los fabricantes de vehículos y la misma autoridad policial que nada hace frente al notorio, evidente y flagrante caso de incumplimiento de una norma.

El caso puede se analizado desde distintas ópticas.

¿Por qué a alguien no le importa alterar la tranquilidad de un lugar produciendo una contaminación sonora que espanta a pájaros y personas?

¿Por qué a algunas personas no les importa incumplir una norma elemental de convivencia?
¿Por qué hay padres a quiénes no les importa que sus hijos menores de 12 años manejen mini cuatriciclos que representan un peligro para si mismos y para terceros?
¿Cómo es posible permanecer impávidos frente a la producción y venta de estos mini-cuatriciclos cuyo uso no es muy diferente de darle a un niño un arma cargada?
¿Por qué hay padres a quiénes no les importa que sus hijos menores manejen cuatriciclos potentes sin casco, incumpliendo las normas de seguridad sobre cantidad de pasajeros y sin registro de conductor?
¿Por qué hay personas que incumplen abiertamente normas municipales, provinciales y nacionales que prohíben ciertas conductas?

Los cuatriciclos afectan normas de prudencia, de educación, contractuales, ecológicas, y legales. No corresponde desde aquí establecer normas de educación propia o de cómo se educa a un hijo o respecto de cuál es el estándar de prudencia y responsabilidad respecto de los hijos menores. Cada uno es responsable de sus actos y de los de sus hijos menores, pero hay expresas normas legales que prohíben o regulan el uso de cuatriciclos y una norma de convivencia que pretende establecer un estándar de tranquilidad en el lugar, y éstos órdenes sí son exigibles.
No se trata de demonizar el cuatriciclo. Muy por el contrario, utilizado bajo las normas de fabricación y las que regulan su uso, son prácticas y divertidas. Pero ello supone que quien la conduce tiene registro, que usa casco, que no excede el número de pasajeros que también usan casco y que la máquina está provista de un silenciador que evita los ruidos molestos y nada de esto se cumple.
Un cuatriciclo es tan bueno o tan malo como somos los humanos que los conducimos y los humanos estamos demostrando que en muchos casos no tenemos el más mínimo control de los actos de nuestros hijos, ni realmente, de nuestra responsabilidad como adultos respecto de nuestra propia conducta y menos aún, de la de nuestros hijos.
¡Qué decir de un adulto que lleva en su cuatriciclo a su mujer y a sus tres hijos pequeños cuando la máquina tiene un cartel indicativo expreso que anuncia que NO deben llevarse pasajeros! ¡Qué decir que ninguno de ellos lleva casco protector y qué decir que muchas veces exceden una velocidad prudente y el nivel de ruidos molestos! ¿Qué ejemplo y qué educación enseñamos a nuestros hijos con estas conductas? Es más que obvio que en pocos años esos niños guiarán el cuatriciclo de acuerdo a las normas aprendidas de sus padres, en incumplimiento absoluto de todas las normas vigentes y con riesgo propio y para terceros.
Todos los años hay accidentes graves de cuatriciclos tanto en Pinamar como en Cariló. Francamente, no entiendo esa apuesta contra el destino de que no será mi hijo quien tenga el próximo accidente o que le producirá lesiones a un tercero.
Cariló era un paraíso, hoy, el ruido infernal de catriciclos y motos lo han convertido en un infierno peligroso. Costa Esmeralda es un paraíso ¿lograremos convertirlo tan rápidamente en un infierno invivible?

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  1. Marcelo
    25 abril, 2012 en 12:07 AM

    Lamentablemente, coincido en todas y cada una de las consideraciones que hace en su nota. El año pasado estuve una tarde en la zona, que es un lugar sencillamente maravilloso y no pude disfrutar el paseo en familia por culpa de la actitud irresponsable de los que manejan cuarticiclos. En principio el ruido molesto y constante de cientos de bólidos descontrolados resulta de por si una situación incomoda en un Páramo de bosques medanos y mar, peor aun el temor
    que representa ver pasar por cualquier parte a grandes velocidades y sin el mas mínimo cuidado estos potentes vehículos generalmente conducidos por NIÑOS. Estuve pendiente de cada paso que daban mis hijas por la playa y las dunas peor que en el microcentro porteño ( lugar del que quería escapar por unos días). Resulta absolutamente inconcebible que en un lugar destinado al disfrute de los veraneantes tengamos que soportar ese nivel de riesgo e incomodidad. No entiendo por cual motivo un padre promueve y permite que un nene de 12 años maneje un vehículo de igual potencia que un automóvil sin respetar NINGUNA de las mas elementales normas de seguridad y circulando fuera de caminos o trazados predeterminados. Nadie puede dudar que Brasil es un país con gente divertida y alegre, en Natal, por ejemplo, tienen una hermosa zona de medanos donde es muy entretenido hacer paseos de buggy o 4×4, sin embargo NADIE puede conducir NINGUN vehículo por la zona si no cuenta con una autorización especial que se le otorga luego de hacer un curso y todos los vehículos tienen que estar autorizados, por lo tanto TODOS pueden disfrutar de los paseos que se hacen a cargo de profesionales, con vehículos que cumplen con las normas de emisión y ruidos, transitando por trazados predeterminados y a velocidades de paseo. Tal vez algunos padres humildes cuando están enojados con sus hijos les pegan un par de gritos o chirlos en la cola, tal vez algunos padres poderosos opten por comprarles un cuatriciclo potente para que se peguen el palo solitos.

  2. VICTORIO BARRA
    14 septiembre, 2012 en 2:41 AM

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. EN EL URUGUAY ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO CIRCULAR POR LAS PLAYAS Y LOS MEDANOS, Y ME PARECE PERFECTO. LES ACLARO QUE EN 1890 YO TENIA UN JEEP TOYOTA 4X4 Y CIRCULABA POR LAS PLAYAS DE PUNTA DEL ESTE HASTA QUE EL GOBIERNO LO PROHIBIÓ POR LO PELIGROSO Y POR LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. COMO SIEMPRE LOS URUGUAYOS ESTÁN UN PASO ADELANTE COMO AMBIENTALISTAS.

  3. Martin McAllister
    22 noviembre, 2012 en 12:21 PM

    yo compre hace poco un lote alli en costa para luego edificar, me pareceria prudente “copiarse” de los balnerios top de brasil o uruguay como dicen mas arriba, en los cuales esta PROHIBIDO CIRCULAR CON CUATRICILOS en la plaza central y muchas veces en toda la costa del emprendimiento, y ellos saben bastante de turismo y de evitar accidentes y eventuales demandas (claro esta si un pequeño esta en lña arena y es atropellado muere)
    habria que poner a consideracion en el estatuto de costa esmeralda para evitar una trajedia eventual, con sus demandas etc….

  4. Walter Bartolomé
    26 diciembre, 2012 en 12:09 PM

    A todos
    La unica forma es participar y delimitar bien el reglamento de convivencia, ya que debe estar comunicado con anticipacion los limites, y las penalidades ciertas, cumplibles y acumulables al punto de prohibir el uso del mismo. Desde ya les anticipo que antes de la temporada ya tuve un incidente y para esta temporada AUN no hay nada definido, es decir todo lo que uno considera normal, este año tampoco tendra efecto, para lo cual habra que seguir estando pendiente de los vivos argentinos, que van al limite de la norma, y se rien del resto………. Espero haber sido claro, seamos protagonistas del cambio, para que despues la queja no tiene sentido.
    Saludos

    • 8 enero, 2013 en 12:48 PM

      Buenos días, Walter. El reglamento de convivencia ya esta confeccionado y se publicará a mediados de enero. Fue consensuado y revisado con el consejo de administración.
      Si bien aún no tenemos todos los recursos para el control de todas las penalidades, la idea es ir regulando todas las actividades de Costa. Muchas gracias por tu contacto. ¡Saludos!

  5. Lean
    22 enero, 2013 en 4:24 PM

    Buenas Tardes: tengo un cuatriciclo y voy a Punta Médanos desde hace ya mucho antes que existiera Costa Esmeralda. En ese lugar los que vacacionamos en el Partido de La Costa vamos a disfrutas de naturaleza salvaje y en mi caso (Tengo 50 años) RESPONSABLEMENTE de un cuatriciclo patentado y asegurado. Cumplo con todas las normas. Ahora bien COSTA ESMERALDA NO ESTA TODAVIA DESIGNADA COMO ZONA URBANA RAZÓN POR LA CUAL NO PUEDEN PROHIBIR EL ACCESO DE CUATRICICLOS, MENOS A LA PLAYA QUE ES PUBLICA. Cuando la designen zona urbana será otro cantar aunque tendrán que pagar mas impuestos acorde la ley de tierras promulgada en la provincia. Aparte por impacto ambiental generó mucho mas el proyecto de COSTA ESMERALDA que el uso responsable de cuatriciclos en la playta. Aparte muchos salen de la propie COSTA ESMERALDA. En febrero de este años iremos con nuestros cuatris y un par de cámaras para llegado el caso dar intervención a las autoridades respectivas si se quieren adueñar del espacio público. NO BUSQUEN PROHIBIR, BUSQUEMOS CONVIVIR. GRACIAS.

    • 23 enero, 2013 en 10:23 AM

      Lean, buen día. Gracias por tu comentario. De todas formas nos gustaría aclarar que la misma municipalidad de la costa en su ordenanza 3268 prohíbe la circulación de vehículos en la playa. Ellos son los que controlan este tema con inspectores municipales que prohíben el paso. Saludos.

    • killermac
      23 enero, 2013 en 1:45 PM

      Evidentemente de impacto ambiental el que opino comparo cuatriciclos con la forestacion nueva que se esta haciendo, sin ofender, no sabe nada, o bien se informa por canales de tv, tenemos universidades gratuitas pero pocos se dignan en cursarlas.
      Estoy cansado de ver los viernes donde trabajo personas con trauma de torax y de laringe, por que se les da vuelta el cuatriciclo, tienen todo el derecho de autolesionarse, lo feo es, como paso hace algunos anios en pinamar, un joven (con experiencia) mato a un chico de pocos anios de edad. El joven libre por supuesto, en brasil (voy todos los anios) realmemte seria un problema penal importante. Las motos o cuatriciclos en arena, en casi todo el mundo tienen sus limitaciones, por ello. Por lo demas la preocupacion que presenta esta persona que dice que si se urbaniza aumenta los impuestos, no se que tiene que ver, si aumentan los impuestos es por que aumentaran el valor de las propiedades, no te preocupes que de la economia cada uno sabe lo suyo, ya tengo mi asesor!

    • Martin McAllister
      30 enero, 2013 en 11:03 PM

      que lean mire las noticias DE PINAMAR otra vez una persona experta piso a una persona, es por ello que en las playas de alta gamma europea estan prohibioss los cuatri!!! en brasil tambien!! son ingobernables en arena!!

  6. Lola
    13 octubre, 2013 en 1:04 AM

    A Lean y a muchos mas… lamentablemente, sin intención de generalizar, llegue a la conclusión que la mayoría de pers, que tienen cuatri vienen a la costa enloquecidos, y no los utilizan de manera responsable, no respetan velocidades, horarios de descanso, los aceleran estacionados de manera obsesiva sin nungun sentido mas, que el provocar ruido. Yo resido en una zona que esta designada como zona urbana, sin embargo nada limita su uso descontrolado. Casualmente en este fin de semana largo hay inquilinos en una propiedad próxima todas pers. mayores hombres entre 40 a 50 años todos ellos con cuatris horriblemente ruidoooosooooos,de buena manera me acerque para informarles que tengo una beba que necesita descansar que por favor respeten los horarios y evidentemente no solo no les intereso, sino que provocaron mas ruidos. tuve que recurrir a la comisaria! cuando la convivencia no es posible lamentablemente debe haber otra medida… Es IMPORTANTE DEJAR ASENTADAS LAS DENUNCIAS, DE ESTA MANERA SE TENDRÁ MAS CUIDADO A LA HORA DE VULNERAR DERECHOS… el egoísmo del ser Humano no tiene limite!!!!

  7. juan
    28 diciembre, 2013 en 6:23 PM

    Creo que absolutamente todo derecho debe ser reglamentado estrictamente sobretodo cuando su ejercicio afecta el derecho de los demás.
    Lamentablemente los Argentinos, en especial, somos transgresores, por eso digo estrictamente. En otros países, mas desarrollados culturalmente, las normas se cumplen naturalmente. Aquí naturalmente.no se cumplen Por ello las autoridades de Costa Esmeralda deben controlar que se cumpla la reglamentación vigente estrictamente con penalidades importantes.
    En un lugar de descanso y veraneo limitar el uso de cuatriciclos es fundamental, ya que su uso desmedido, como se hace continuamente, afecta la paz, el descanso, la vida de los que lo usan y la de los que no lo usan.
    Soy propietario de Costa Esmeralda y realmente coincido totalmente con las inquietudes planteadas respecto de limitar el uso de los cuatriciclos en la playa, en los balnearios, en su manejo por menores de edad, en su velocidad y lugares de circulación. etc. , ,
    Tengo confianza y esperanza de que Costa Esmeralda siga siendo un lugar privilegiado de descanso y recreación.

  8. Anibal Dreyzin
    4 febrero, 2014 en 7:10 PM

    Hace poco descubrí con interés el Proyecto Costa Esmeralda.
    Además de las cuestiones de seguridad física planteadas, me parece muy valioso el señalamiento del autor de la Carta Abierta en el sentido de que la contaminación auditiva que generan estos cuatriciclos aleja muchas especies animales.
    A los caballos sin duda los estresa también.
    Me gustaría que los desarrolladores del Proyecto se expresen con claridad sobre el tema de los cuatriciclos.
    Primeramente en las áreas privadas de Costa Esmeralda.
    En segundo término me gustaría saber si están haciendo alguna gestión con el objeto de prohibir su uso ante las autoridades municipales y/o privinciales.
    cordialmente,

    • 13 febrero, 2014 en 10:12 AM

      Anibal, buen día. El uso de los cruatriciclos es una de nuestras preocupaciones todos los años, fundamentalmente el uso de los mismos por menores de 16 años y por el exceso de velocidad. Estamos trabajando para concienciar a los chicos y padres para que cumplan estos requisitos. Por el momento no podemos prohibir el uso de los mismos por completo, ni tampoco la circulación por las calles de Costa, pero seguiremos trabajando para que se respeten las normas y la tranquilidad que todos pretenden. Muchas gracias por tu contacto, saludos.

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