Inicio > Historia de Eidico, Jorge O´Reilly > Más sobre los hallazgos arqueológicos – Entrevista a Jorge O’Reilly

Más sobre los hallazgos arqueológicos – Entrevista a Jorge O’Reilly

Mientras se desarrollaba el estudio arqueológico, previsto por la ley 25743, en el Barrio San Matías –Maschwitz– se hallaron piezas arqueológicas de mucha relevancia por su antigüedad. Te mostramos parte de las entrevistas realizadas por Radio Escobar y Radio de la Universidad de Belgrano a Jorge O`Reilly, director de Eidico, a raíz de este tema.

  • P (Periodista): Queríamos hablarle para que nos comente sobre este emprendimiento en Escobar, donde se halló parte de una reserva arqueológica.
  • J (Jorge): El origen de este hallazgo corresponde a una legislación, que impone a quienes tengan que intervenir en terrenos, la obligación de hacer estudios, para determinar si en la zona en la cual se va a trabajar, existe algún resto arqueológico que merezca la pena ser preservado. Siendo nueva y poco conocida, esta ley no es tan aplicada. En el margen del cumplimiento de esta ley, se encontraron restos arqueológicos que eran relevantes por su antigüedad, una característica que nunca habían visto los antropólogos en la zona de Buenos Aires.

  • P: Son piezas que pertenecieron a los primeros pobladores del norte bonaerense, y los antropólogos hablan de cazadores, recolectores que vivieron allí hace 3000 años.
  • J: Son muestras de alfarería, con mucha decoración y restos de animales pertenecientes a asentamientos de poblaciones nómades.
  • P:¿Donde está situado San Matías?
  • J: San Matías está al norte de la Ruta 26 y de las vías del ferrocarril hacia la barranca. Hay un lugar donde claramente está delimitada la barranca. Hace miles de años el río llegaba hasta allí. Los antropólogos fueron directamente a buscar al pie de la barranca, que es donde se generaban estos asentamientos de pobladores nómades.
  • P: ¿Cuantas hectáreas comprende el emprendimiento?
  • J: San Matías tiene 200 hectáreas y 1260 lotes. El sitio que preservaron, porque consideraron de mayor interés los antropólogos, tiene 2500 m2. Estamos viendo de qué manera podemos hacer allí un lugar atractivo y didáctico que pueda ser visitado por el público.
  • P: ¿Eso va a quedar dentro del registro arqueológico del país?
  • J: Si, la propiedad sobre los restos arqueológicos es pública.
Anuncios
  1. Gustavo
    27 julio, 2011 en 4:22 PM

    Que impacto va a tener en los planos y el desarrollo del Barrio? Esta reserva quedara abierto al publico en general?
    Gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s