Inicio > Uncategorized > ¿Sabías que Eidico es una empresa pionera en materia de reservas arqueológicas?

¿Sabías que Eidico es una empresa pionera en materia de reservas arqueológicas?

Mucho se habla y poco se conoce… en materia de reservas arqueológicas.

Excavaciones ordenadas por Eidico

Imagen de las excavaciones. Los arqueólgos necesitaron 4 meses en desenterrar la reserva. La “parcela” que se preservará tiene 50 x 50 metros.

Eidico, por su parte, sin alarde, sabe y hace, no solo en cumplimiento de la ley vigente sino porque piensa en el pasado y en el futuro: fiel a su estilo y a la palabra empeñada quiere facilitar el acceso a la propiedad, por supuesto, pero preservando nuestra tierra y nuestra historia, dando así, como siempre,  seguridad a quienes confían en nosotros.

Quizás vos no sepas que está en vigencia en la Provincia de Buenos Aires la ley 25.743 que obliga a toda persona física o jurídica a realizar un estudio de impacto arqueológico antes del inicio de todo trabajo de construcción, agrícola, industrial o similares. Y en caso positivo, se debe facilitar su rescate para proteger el patrimonio arqueológico y antropológico.

Fue precisamente lo que hizo Eidico antes de iniciar los trabajos previos a la construcción del barrio San Matías (Escobar) encargando el estudio a un equipo de arqueólogos dirigido por los doctores Daniel Loponte y Alejandro Acosta, investigadores del Conicet en el Centro de Registro Arqueológico, dependiente de la Dirección de Patrimonio Cultural bonaerense.

Gracias a la iniciativa de Eidico, fue descubierto  en noviembre último un verdadero tesoro para los arqueólogos: las huellas más antiguas de los primeros pobladores que hace más de dos mil años vivían en el norte bonaerense.

Durante cuatro meses de excavaciones, los especialistas fueron encontrando, a apenas 5 kilómetros del centro de Escobar, restos de cerámicas, herramientas y huesos de animales. A una profundidad de entre un metro y 1,5 metro rescataron instrumentos de piedra, del tipo cuchillo, para cazar y procesar presas; y raspadores para limpiar los cueros.

Pero hay más detalles que te van a interesar.

Debido al hallazgo de este sitio arqueológico, Eidico decidió readecuar el diseño del barrio –parte del club house coincidía con la reserva–, a los efectos de preservar esa “parcela” arqueológica de 50 x 50 metros.

Huesos encontrados

Huesos con cortes y fracturas. Vestigios de que fueron cocidos. Pertenecen a guanacos, ciervos de los pantanos, venados y nutrias.

Por otra parte, mientras en el laboratorio del Instituto Nacional de Antropología se analizan las piezas, con colaboración de pasantes de Arqueología de la UBA, en el marco de la investigación solicitada por Eidico, el Dr. Loponte planea una nueva excavación, aunque no para extraer todo, sino una muestra. Después, la reserva será nuevamente cubierta. “En el futuro vendrán otros arqueólogos –afirma–, con otra tecnología, y con otras preguntas”.

Si te interesa conocer más detalles, podés consultar en internet las noticias publicadas por el diario “Clarín” e “Infobae” del  último 13 de marzo, de las cuales hemos extraído la información que hoy te damos.

Crédito fotográfico: Clarín.com
Fuente: Sibila Camps / Diario Clarín 12/3/2011

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s