Inicio > Inversiones, Mercado > Invertir en el campo (¿Que es un pool de siembra?)

Invertir en el campo (¿Que es un pool de siembra?)

Por Mónica Fernandez ( especialista en Finanzas e Inversiones)


¿Cómo participar de un negocio tan particular como lo es la agricultura cuando uno no es experto en la materia pero tiene la inquietud y el deseo de hacer crecer sus ahorros no sólo pensando en plazos fijos u acciones sino yendo a algo mucho más concreto y vinculado netamente a la producción?. Lo primero es saber asesorarse y elegir gente que sí conozca –y mucho− de la materia.
En ese sentido, una de las modalidades más extendidas en los últimos años ha sido la de participar de un Pool de Siembra, un sistema en el que muchos pequeños y medianos inversores se unen para alcanzar juntos economía de escala, lograr mejores precios para la compra de insumos debido a los volúmenes y negociar mejor la venta de los granos.
“Este sistema de producción está basado en la unión, a través de una red, de todos los protagonistas, integrando capital, trabajo, servicios y gestión”, explica Arturo Navarro consultor agropecuario y ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
La organización de pooles arrancó a mediado de los 90 ante la necesidad de lograr más escala para mejorar la competitividad en los mercados internacionales, se fue afianzando y depurando, y actualmente se estima que cerca del 70% de la producción de granos se hace a través de este sistema de trabajo en red o si se quiere de tipo cooperativo con escalas que van de las 1.000 a las 100.000 hectáreas.
Bajo esa idea de unirse y potenciar resultados es que Eidico Agro desarrolla Allpa Pampeana. Estructurado bajo la figura de fideicomiso −que le da protección a quien aporta capital− genera oportunidades de diversificación para inversores pequeños y medianos.
“Lo atractivo es poder participar aportando un monto mínimo de US$5.000 por cada inversor, cuando en realidad se trata de un tipo de negocio que sólo se puede hacer con una gran escala”, explica Fermín Pereyra, responsable del proyecto. “Creemos que en este momento lo estratégico es invertir en la producción de alimentos, cuya demanda mundial se multiplica año a año por el crecimiento demográfico y como alternativa para la producción de biocombustibles”, aseguran en el equipo de Eidico Agro.
Allpa Pampeana –nombre que surge de unir el vocablo Quechua Allpa, que significa tierra, al de uno de las regiones más ricas para el cultivo− tiene como objetivo la producción y comercialización de cereales y oleaginosas. Las zonas elegidas para la siembra son Buenos Aires, Sur de la provincia de Santa Fe y la zona cercana a Rosario y el sur de la Provincia de Córdoba.
Para participar del fideicomiso se debe estar dispuesto a mantener la inversión durante tres años (no se puede retirar el capital de forma anticipada) y se estima una renta del orden del 15% anual, con opción a retirar los dividendos cada año. Los resultados, claro, pueden ser variables, y dependerán de las cosechas de cada año y de los precios de venta de los granos.
Pero un dato importante para los inversores es que a través de los pooles, donde hay expertos detrás de la gestión, los riesgos son manejados y mitigados a través de herramientas financieras y de cobertura como son los seguros climáticos y los mercados de futuros de granos.
En esta línea se expresa Alfredo Roder, Director Ejecutivo de CARBAP: “La inversión en granos siempre ha resultado una muy buena protección del capital contra la inflación y los pool de siembra, si están bien administrados, son el vehículo para que inversores chicos puedan participar”.
Allpa Pampeana, destinará según el plan trazado, un 70% de la superficie total al cultivo de soja, 15% al maíz, 10% al trigo y 5% al girasol.
Eidico Agro centraliza la administración del pool. Se encarga del armado del negocio y su estructuración, de realizar convenios con operadores zonales con vasta trayectoria y de la gestión. Para mantener los riesgos propios de la actividad a raya, la diversificación es clave. “El riesgo climático se controla mejor diversificando las zonas y los ciclos de los cultivos”. Para mitigar los efectos de una eventual caída de precios también se diversifica la siembra y se realizan cobertura con operaciones en el mercado de futuros”, concluyen.

About these ads
  1. Oscar Baffigi
    15 mayo, 2012 en 8:01 PM | #1

    Cuales son las garantías de inversión del capital e intereses y cómo informan sobre la evolución de la inversión ?

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 89 seguidores